Entretenimiento

Impuestos afectarán el premio de Constanza Capelli en Gran Hermano: ¿Cuánto se le descontará?

La bailarina se alzó como la ganadora del reality de CHV, adjudicándose $35 millones, sin embargo esta cifra podría disminuir.

cony capelli

En el desenlace de “Gran Hermano”, Constanza “Cony” Capelli aseguró la victoria con un sólido 43,99% de las votaciones del público, consolidándose como la favorita de los televidentes. Su merecido triunfo le valió el premio de $35.000.000. Sin embargo, esta cifra podría disminuir debido a los impuestos que deberá pagar la bailarina.

El abogado tributario Gastón Gallegos conversó con el medio The Clinic para saber cuál será la cifra final que recibirá Constanza. Según aclaró el experto, los premios obtenidos por personas domiciliadas en Chile están sujetos a impuestos. En este caso, se aplicaría el Impuesto de Primera Categoría, seguido del Impuesto Global Complementario.

Gallegos explica que si estos ingresos se consideran rentas esporádicas para la persona, deberá declarar y pagar el 25% de Impuesto de Primera Categoría dentro del mes siguiente a la recepción del premio. Posteriormente, en abril del año siguiente, deberá declarar el Impuesto Global Complementario, con tasas progresivas según los ingresos anuales.

En términos prácticos, el abogado sostiene que “en resumidas cuentas, si este fuera el único ingreso que percibe esa persona durante el año, y considerando que recibirá una devolución en abril del año siguiente por existir un crédito a su favor (Impuesto de Primera Categoría ya pagado) por sobre el impuesto determinado, terminará pagando un total aprox. de $1.500.000″.

Por lo tanto, el monto final que Coni Capelli recibiría, después de los descuentos tributarios, sería alrededor de $33.500.000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos