Estilo de Vida

Lo personal es político: libros de mujeres que construyen el relato colectivo

En las recomendaciones literarias de los miércoles hablaremos sobre la violencia simbólica y estructural contra las mujeres

Los 25 de noviembre, se conmemora el El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 luego de oponerse a la dictadura de Rafael Leonídas Trujillo en República Dominica.

A 61 años de este hecho, sabemos que la violencia ejercida contra las mujeres no es sólo física, también es psicológica, monetaria, emocional, sexual, simbólica y estructural.

Esta semana, en nuestras recomendaciones de los miércoles, la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, nos hablará de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de una estructura patriarcal, donde la vida de una se vuelve la de todas, llevándonos a construir una sociedad segura desde el colectivo.


Construir el colectivo

Este último tiempo hemos sido testigos y partícipes de momentos claves de nuestra historia política. Nos articulamos en torno a discusiones de cómo construir la nación y cómo buscar la unión en torno a un bien mucho mayor.

Mucho se habla de comunidad y de esta lucha que estamos llevando a cabo, de una historia que estamos escribiendo. Nadie tiene aún todas las respuestas, pero podemos empezar a documentar, a construir el colectivo a partir de la suma de los testimonios y experiencias individuales.

Estos días he leído mucho, en todas partes, no solo en los libros, también en las calles, en las plazas, en sus paredes y en todas las pantallas, esta ha sido siempre mi trinchera. El arte es resistencia, denuncia, es un espacio político que habito y desde este lugar es que comparto dos lecturas en torno a la construcción de lo femenino.

A partir de las historias individuales podemos construir una comunidad que resiste a la invisibilización y el negacionismo.

Sobre Barbara Loden [Prix Livre Inter 2012]

Nathalie Léger / Traducción de Nathalie Greff-Santamaria y Horacio Maez

101 págs.

Chai Editora

Publicada originalmente en Francia el 2012 y traducida este año al español por Chai Editora, Sobre Barbara Loden es por lejos una de mis lecturas favoritas de noviembre.

En este breve texto, Nathalie Léger construye una especie de biografía de lo femenino a partir de lo que parece ser una petición editorial muy simple: escribir para una enciclopedia de cine, una breve entrada sobre la actriz y cineasta de los años sesenta, Barbara Loden, directora y protagonista de la emblemática cinta Wanda.

¿Quién es Wanda?

En 1960 Alma Malone acompaña a su amante a robar un banco en Cleveland. En un trágico desenlace, el hombre muere y ella termina sentenciada a 20 años de cárcel. Luego de escuchar el veredicto del juez, Alma le agradece su condena. Este hecho en particular desencadena todo el entramado de historias que dan origen a este libro.

¿Qué dolor?, ¿qué imposibilidad de vivir puede llevarnos a desear el encierro?, ¿cómo puede una sentirse aliviada al ser encarcelada?

—  Sobre Barbara Loden,

Barbara Loden se conmueve con este caso y demora diez años en filmar Wanda basándose en la historia de Alma. Hacia 1971 esta cinta de bajo presupuesto gana el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Barbara Loden muere de cáncer a los 48 años.

En esta tarea de reconstruir la figura de Loden, Léger se enfrasca en un misión titánica y a ratos obsesiva para poder acceder a la dimensión privada de la artista, volcándose inevitablemente en sí misma. Leger escribe sobre Loden, mientras inicia un viaje introspectivo lleno de sus propias preguntas, que a su vez provienen de todas esas inquietudes que la cineasta tuvo en torno a la vida de esta Wanda que construye a partir de la historia de Alma.

Este juego del reflejo y la representación de las opresiones y las violencias, incluye también a sus potenciales lectores, convirtiéndose en una historia que contiene muchas otras.

En este mismo punto empiezan mis propias preguntas: ¿Cómo mantenerse al margen?, ¿Cómo separar nuestras propias vivencias de nuestros objetos de estudio?, ¿Cómo no involucrarse en una historia que nos convoca?

Sobre Barbara Loden es finalmente un libro que permite establecer cómo la historia particular de una mujer puede ser en el fondo la historia del género.

Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora

Yolanda Segura

72 págs.

Editorial Almadía

Este poemario de Yolanda Segura se construye a partir de imágenes de la vida de una mujer que inserta en el sistema capitalista, sufre las opresiones de pertenecer a la mal llamada clase media.

Estos cuadros de lo cotidiano son un testimonio de lo que significa buscar un mejor porvenir mientras se sobrevive en el presente bajo el yugo patriarcal, la descarnada economía liberal y los deberes que como sociedad se nos imponen a partir del género.

Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora es un libro potente, no solo de resistencia, sino también de denuncia.

A partir de la historia de Eloísa se nos relata la historia política y económica de México. Como latinoamericana no dejo de sentirme interpelada por los versos, llamada por esta historia que también es mía y de todo el continente.

Un punto que considero realmente genial e importante de destacar es que en el poema la figura de Eloísa es una representación de la propia historia familiar de la autora.

“mujer de clase trabajadora=eloísa=madre=abuela

≠retraro≠imagen≠poema≠texto relevante”

—  Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora, Yolanda Segura

Eloísa es su abuela, su ancestra, la de todes, por eso este poemario en particular me parece un muy buen ejemplo de cómo la poesía política puede desacatar todos los mandatos, subvertir el lenguaje, constatar y denunciar una realidad que se vive día a día en Latinoamérica, donde la capitalización del trabajo, la precariedad laboral y la violencia no solo física, sino también simbólica que sufre una mujer trabajadora es doble, de género y de clase.

Tags

Lo Último


Te recomendamos