Quedan pocos días para Nochebuena y por esto, en nuestras recomendaciones de los miércoles, la librera y mediadora de lectura, Catalina Estrella, nos recomienda libros para regalar esta Navidad para niñes y adultes.
PUBLICIDAD
Poesía
doQ.mentos del anteayer
Rodrigo Lira
118 págs.
Rodrigo Lira es, sin duda, una figura alucinante dentro de la literatura chilena. Hasta hace un tiempo podíamos encontrar sus poemas en antologías, pero gracias a Alquimia ahora tenemos una muestra, no solo de sus trabajos, sino también de sus caóticos procesos creativos.
doQ.mentos del anteayer es una especie de compendio de sus poemas, dibujos, cuentos inéditos, manuscritos e incluso collages y dibujos. Es un libro tremendamente visual que nos permite acceder al entramado de ironías y juegos poéticos que es la obra de Lira.
Un regalo perfecto para ese amigue lector de poesías que aprecia también al libro como objeto, porque este libro es en sí mismo un artefacto que parte con una advertencia del propio autor:
PUBLICIDAD
Entrometerse en él/ (el cuaderno de Rodrigo/ NO ES UN PECADO GRAVE/ Alá es misericordioso)
— Rodrigo Lira
Chicas en tiempos suspendidos
Tamara Kamenszain
88 págs.
Esta ha sido una de mis últimas lecturas de este año y siento que es un broche de oro. Chicas en tiempos suspendidos es para mi un libro híbrido, es algo así como un ensayo poético.
La autora abre una discusión que estamos teniendo: ¿poeta o poetisa?, ¿la Storni o Alfonsina? Es un libro maravilloso, conmovedor y tremendamente actual. Es un claro ejemplo de cómo la poesía puede ser política, una declaración hacia el mundo, una crónica de lo que somos, de lo que hemos sido.
Hace tiempo dejamos de lado el concepto de poetisa porque de cierta manera parecía ser una figura inferior a la de LOS poetas. Tamara (o Kamenszain?) abre todas las reflexiones en torno a esta dualidad, y a la recuperación de esta palabra que nos avergonzaba pero que ahora tiene un potencial discursivo tremendo. Así mismo pasa por el aborto y la lucha de nuestras abuelas, por el lenguaje inclusivo y por la historia de tantas, por la forma en que nos arrojamos a las letras y cómo nos diferenciamos de la escritura de los hombres.
Me parece una bomba, creo que funciona perfecto como un regalo para ese amigue que disfruta de los ensayos feministas y que suele huir de la poesía.
Narrativa
Placeres permitidos
Adam Phillips
138 págs.
Necesito partir diciendo que me parece increíble que el autor sea capaz de introducir tantas reflexiones en poco más de 100 páginas. Tengo una debilidad por los ensayos porque creo que es un género que tiene el potencial de abrir muchas otras lecturas. Este año fue lo que más leí y me costó elegir uno entre todos para recomendar en Navidad, pero creo que Placeres permitidos es sin duda un libro muy contingente.
El autor pone sobre la mesa la relación que existe entre el placer, el deseo humano y nuestros acuerdos de obediencia a la autoridad. ¿Por qué nos gusta más lo prohibido que aquello que se nos permite?
Con una potente elocuencia, Phillips se introduce en todo aquello que categorizamos como tabú y que de cierta manera rige nuestros comportamientos, no sólo individuales, sino también colectivos, las normas de comportamiento social y la vida política, mientras transita por referencias literarias como la obra de Oscar Wilde y mitos fundacionales como Adán y Eva y el Quijote.
Un libro muy interesante que permite pensar nuestro presente político mientras revisamos la esfera de lo privado. Perfecto para regalar a aquellas personas que disfrutan de los ensayos o incluso para curioses. Ese amigue que no lee tanto puede llevarse una sorpresa con estas reflexiones, así que si buscas fomentar la lectura, esta es una alternativa.
Panza de burro
Andrea Abreu
192 págs.
Este libro es una belleza de principio a fin.
La narración es un trabajo maravilloso, me parece que la autora tiene un talento increíble para el tratamiento de la oralidad. No es solo lo que escribe, sino cómo lo hace.
Panza de burro trata sobre la amistad de dos niñas que en un potente verano van cruzando esa delgada frontera hacia el despertar sexual y el abandono de la inocencia de la infancia.
Amor, amistad, periferia, tradiciones, vínculos familiares, el cuidado de nuestras abuelas y el descubrimiento del placer fuera de la heteronorma.
Si tuviera que describirlo diría que es una delicia, que está perfecto para regalarlo a una amiga, a un amor y ¿por qué no decirlo? excelente auto regalo.
Niñes
Llueves o haces sol
Texto: Mireia Vidal / Ilustraciones: Anna Font
40 págs
Mira encima de ti. ¿Qué hace? ¿Llueve o hace sol? Mira dentro de ti. ¿Qué haces? ¿Llueves o haces sol?
— Mireia Vidal
Este es un hermoso cuento ilustrado que retrata cómo cada una de nuestras acciones repercute en los demás. Cada cosa que hacemos tiene una consecuencia para nuestro entorno. Es una buena alternativa para empezar a familiarizar a les niñes con la idea de la colectividad y la importancia del bien común.
Esta idea de que podemos elegir qué decisiones tomar para aportar a la sociedad explicada en la primera infancia tiene un potencial transformador para las futuras generaciones de ciudadanes que serán les niñes que estamos educando hoy.
La muñeca de Lucas
Texto: Alicia Costa y Luis Amavisca / Ilustraciones: Amélie Graux
40 págs.
A Lucas le encantan las muñecas. Cuando finalmente sus padres le regalan una, el pequeño se emociona y corre a jugar con ella. En el parque, un niño del colegio se la quita para hacerle rabiar y… ¡la muñeca se rompe!
— Alicia Costa y Luis Amavisca
Últimamente estoy en la búsqueda de libros para niñes que traten de los roles de género y de la necesidad de romper los estereotipos en los primeros años de vida, cuando recién nos estamos desarrollando y aún no existe tanta carga social encima.
Les niñes, las niñas y los niños tienen muchas veces las mismas inquietudes, los mismos gustos y los mismos intereses. Los límites sobre lo que pueden y lo que deben hacer según su género son establecidos por los adultos y la sociedad como conjunto.
Este libro es una pequeña historia que funciona para explicar a les más chiques que no existen esas barreras, que no hay nada que sea exclusivamente de niñas o de niños.
Conmovedor y práctico, un regalo para ese niñe que crecerá sin tanta heteronorma y que en el futuro se convertirá en un adulto con mayor libertad para ser.
[ Lo personal es político: libros de mujeres que construyen el relato colectivoOpens in new window ]