Estilo de Vida

Estos son los beneficios que genera la adopción de una mascota

Es innegable el impacto positivo que produce la compañía de un perro o de un gato en el diario vivir y en la salud mental.

La pandemia de coronavirus cambió las formas en las que nos relacionamos y trabajamos, pero también contribuyó de manera da un aumento de la adopción de mascotas en Chile.

De acuerdo al primer censo nacional de perros y gatos, dado a conocer en marzo de este año por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica y el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en nuestro país había por entonces 12.482.679 perros y gatos con dueños, divididos en 8.306.650 los canes y en 4.176.029 los “mininos”.

Camila L’Huissier, veterinaria de la tienda online Laika, dijo que “son varios los beneficios de adoptar un animal de compañía, una de las mejores decisiones que se puede tomar en términos de salud emocional”.

Y la profesional detalló una lista de tales beneficios:

Cuidado de perros y gatos

1. AYUDA A REDUCIR EL ESTRÉS

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por su sigla en inglés), una investigación reciente demuestra que las interacciones entre humanos y animales reducen los niveles de cortisol, es decir, la hormona vinculada al estrés.

2. MEJORA LA SALUD DEL CORAZÓN

La misma NIH sostiene que las personas que tienen una mascota presentan mejores niveles de presión arterial y menor propensión a desarrollar cardiopatías. En el mismo sentido, un estudio realizado por Waltham Petcare Science Institute descubrió que existe una relación positiva entre tener mascotas y la mejoría en la actividad física y el estado de ánimo.

3. MOTIVA EL EJERCICIO

Una buena manera de empezar la rutina de ejercicio es tener una mascota que exija que la saquen a pasear todos los días. Si bien en un principio esto puede resultar un poco difícil, cuando menos lo espere la persona se dará cuenta de que ha creado una rutina de ejercicio.

4. AUMENTA LAS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZAR

Tras relacionarse con los mismos círculos de personas (familia, compañeros de trabajo y los amigos de siempre) los dueños de mascotas se sorprenderán al ver que, por el hecho de poseer un animalito en casa, acabarán teniendo algo en común con muchos otros individuos, más allá de sus círculos habituales.

5. APOYO EN MOMENTOS DIFÍCILES

En situaciones complicadas o de tristeza, las mascotas tienen el increíble poder de hacer sentir reconfortados a sus dueños. Más allá del tipo de crisis o de pena que se enfrente, un perro o un gato siempre estará ahí para recordar que uno no se encuentra solo. Además, en cualquier momento nos pueden sorprender y hacer reír con sus ocurrencias, y para entonces tampoco importará qué tan decaídos nos encontremos.

6. AYUDA A SER MÁS DISCIPLINADOS

Tener una mascota hace a las personas más responsables, frente a la necesidad de crear y respetar una rutina de cuidado diario y otra periódica, teniendo presentes las fechas para el baño, el corte de pelo y las visitas al veterinario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos