Nacional

Abogada constitucionalista y fallo del TC: “Contra eso no procede recurso y la norma no puede ser Ley”

La abogada constitucionalista Olga Feliú, aclaró que el Gobierno esta imposibilitado para contrarrestar la determinación del TC con respecto a los puntos de titularidad sindical y extensión de beneficios, ambos considerados inconstitucionales dentro de la Reforma Laboral.

  1. Reforma Laboral: TC declara inconstitucional la titularidad sindical
  2. Gobierno tras fallo adverso del TC: «Vamos a evaluar los caminos a seguir, uno de ellos es el veto»
  3. Hernán Larraín y fallo del TC: «Es un gran triunfo de los trabajadores chilenos»

La abogada constitucionalista y ex senadora designada, Olga Feliú, aseguró en conversación con Publimetro que el Gobierno no posee herramientas legales para contrarrestar la decisión del Tribunal Constitucional de acoger la impugnación de la reforma laboral, en cuanto a las normas de titularidad sindical y extensión de beneficios. 

PUBLICIDAD

«De acuerdo a la Constitución Política, una norma que el TC declara que se aparta de la misma, no procede recurso alguno. Por lo tanto, las disposiciones que el tribunal declare inconstitucionales no pueden convertirse en Ley», afirmó. 

Sobre los posibles pasos a seguir por el ejecutivo, la ex presidenta del Colegio de Abogados indicó: «El Gobierno está esperando el fallo y ver las razones consideradas por el TC. Sobre esa base podrá proponer otra norma». 

Recomendado

Sin embargo, y con respecto a un posible veto presidencial, Feliú negó el éxito de una posible reedición en el Parlamento del proyecto, y en particular de los puntos rechazados.

«No se me ocurre cómo podrían hacer algo parecido pero no igual», sentenció. 

Una vez conocido el fallo, el Gobierno indicó que revisados los argumentos del TC se procederían a evaluar las posibilidades existentes dentro del ordenamiento jurídico, asegurando que no descartaban el camino del veto. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último