Noticias

Candidatos presidenciales matizaron sus críticas para los desórdenes ocurridos el 18-O

De los siete candidatos, sólo José Antonio Kast, no se pronunció esta noche tras los reportes de saqueos, barricadas y quemas que se dieron en el país.

El llamado que realizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a que los candidatos presidenciales se pronunciaran respecto de los desórdenes que se produjeron en el transcurso de la noche a raíz de las manifestaciones que se dieron en todo el país por el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, encontraron la respuesta de seis de las siete cartas a La Moneda.

Salvo el candidato republicano, José Antonio Kast, quien este domingo se había manifestado en sus redes sociales en contra de la conmemoración del 18-O, los demás postulantes al sillón de La Moneda utilizaron sus plataformas sociales para dar su opinión por la serie de desmanes que acabaron con 30 detenidos en todo el país y cinco carabineros lesionados.

Tanto Gabriel Boric, como Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, Franco Parisi y Eduardo Artés reaccionaron a la conmemoración del estallido social y los desórdenes que se produjeron en algunas zonas de Chile.

En su gran mayoría se mostraron contrarios a los desmanes producidos, salvo Artés que mantuvo su discurso en torno al “terrorismo de Estado” que reprime a los manifestantes, en una jornada donde los candidatos matizaron su discurso de reprobación.

La postura de los presidenciales a los desórdenes del 18-O

Así, en el caso del candidato de Apruebo Dignidad, reflexionó por lo que a su juicio fueron actos que ayudan a mantener todo igual, más que propiciar los cambios que su candidatura propone.

“La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas”, posteó el diputado.

Más directa, Provoste si enfatizó su rechazo respecto de los saqueos y desmanes, que “se disfrazan de protesta social”.

“Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena”, indicó.

Quien sí hizo un duro descargo respecto de los incidentes producidos en varios zonas del país, fue el candidato de la colación de Gobierno, que aprovechó la instancia para criticar lo que a su juicio, es un silencio cómplice de la izquierda chilena.

“Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”, aseguró Sichel, quien insistió en su postura de que “en noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría”.

Aunque se mostraron contrarios a los desórdenes, los candidatos Parisi y ME-O aprovecharon de criticar a los partidos de izquierda y derecha, y al Gobierno de Sebastián Piñera.

“Cuidado con la violencia, porque las revoluciones a veces llaman a la contrarrevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al Gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego”, dijo Enríquez-Ominami, mientras que Parisi argumentó que con lo visto esta noche se vivió un “día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor”.

Quien se desmarcó de las críticas a los hechos de violencia en las manifestaciones fue Artés. Según el académico lo de esta noche fue la constatación de las “enormes y valientes movilizaciones de hoy 18 de octubre: Repudiamos el terrorismo de Estado, estamos con los que luchan, aun mas somos parte de ellos, somos mas y debemos asumir la dirección del país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos