Noticias

Impasse deja sin declaración del seremi de Medioambiente a la comisión que revisa AC de Piñera

A la cita fue invitado un funcionario que no había participado en las evaluaciones del proyecto Dominga.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que está cargo de revisar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por su participación en la compraventa del proyecto Dominga vivió este jueves un particular episodio al citar a un testigo que no correspondía a la investigación.

Se trata del actual seremi de Medioambiente de Coquimbo, Juan Fernández, quien fue contactado vía telemática por la presidenta de la comisión, la diputada socialista Maya Fernández, para entregar antecedentes respecto del proyecto, donde sorprendió a todos en la comisión con una inesperada confesión.

“Señora presidenta, muy buenos días. Muchas gracias por la invitación. Quería aclarar varias cosas, bueno, soy seremi subrogante. Soy un funcionario de planta del Ministerio del Medioambiente desde el año ‘94. Llevo una cantidad de años en el Ministerio. Y no me tocó participar directamente en el proyecto Dominga, porque yo asumí la subrogancia el día 23 de agosto”, arrancó su exposición el funcionario público, quien posteriormente aclaró que dicha labor le había correspondido a la anterior seremi, la RN Giannina González, quien renunció a su cargo en la seremi para presentarse al Senado por la región de Coquimbo.

El incómodo momento

“No tengo mucho que decir frente al caso de Dominga, dado que no me ha tocado participar ni directa ni indirectamente”, finalizó el funcionario.

La revelación de Fernández tomó por sorpresa a la presidenta de la comisión investigadora, quien no tuvo más remedio que agradecerle por la breve exposición al funcionario y aclarar que el error se produjo porque “no sabíamos, porque nos entregaron el listado, que usted era seremi recién y que no participó en la tramitación de Dominga”.

La situación dio paso para que otro integrante de la comisión, el diputado independiente Pepe Auth tomara la palabra y, entre risas, apuntara a que “hay que agradecer que haya comparecido, pero hay que ir a las personas que nos pueden entregar respuestas”.

Luego del impasse, la sesión de esta mañana debió ser suspendida puesto que la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, Claudia Martínez, que había confirmado su asistencia hoy, aún no se conectaba a la sesión de la comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos