Noticias

Villa Alemana se suma a otras comunas y le quita la calidad de “Ciudadano Ilustre” a Augusto Pinochet

Por amplia mayoría, el Concejo Municipal revocó esta tarde los decretos que en 1974 le habían otorgado esta categoría a Pinochet y al Almirante José Toribio Merino.

Este viernes, el Concejo Municipal de la comuna de Villa Alemana aprobó revocar los decretos alcaldicios que le habían otorgado la condición de “ciudadano ilustre” al general Augusto Pinochet y al Almirante de la Armada, José Toribio Merino, ambos miembros fundadores de la junta militar que propició el golpe militar de 1973 y la posterior instalación de la dictadura militar en Chile durante 17 años.

La decisión resultó ser casi unánime por parte del Concejo, que revocó los decretos número 457 y 459 en favor del dictador y Merino, con ocho votos a favor y una abstención.

Una deuda con la historia de la comuna

“Revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en dictadura” en el país y la comuna, señaló en un comunicado la alcaldesa Javiera Toledo, quien de esta forma acabó con los 47 años que la comuna mantuvo en la categoría de “ciudadano ilustre” a Pinochet, quien un año después de haber dado el golpe militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende fue ungido en Villa Alemana.

“No podíamos permitir que estas dos personas se compararan con reales hijos ilustres de Villa Alemana, dos personas que se tomaron el poder político, sin democracia, y a costa de violaciones, torturas y muerte”, enfatizó la autoridad edilicia.

La pérdida del carácter de “ciudadano ilustre” de Pinochet en Villa Alemana viene a sumarse a las que ya han decretado otras comunas del país, como Arica, Temuco, Valdivia y Castro, cuyas autoridades han tomado la decisión de revocar todos los decretos emitidos en dictadura en favor del militar.

“Ellos no son de Villa Alemana, no vivieron en Villa Alemana, pero me abstuve, primero para no rechazar y segundo para no aprobar una situación que genera discusión dentro de un sector que yo represento”, se excusó el concejal RN Marcelo Valderrama, el único integrante del Concejo que se abstuvo de votar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos