Elecciones Presidenciales

Noticias

Diputado republicano tensiona campaña de Kast con dichos misóginos

Nuevo diputado republicano relativiza derecho a voto de las mujeres y reprocha políticas contra el acoso.

En el programa de José Antonio Kast (P. Republicano) la palabra “mujer” aparece 28 veces; sin embargo, perspectiva, enfoque o visión de género se excluye totalmente, puesto que en el mismo se declara contrario a ella, indicando que “divide a la ciudadanía”.

Si bien indica que buscará fomentar la participación de la mujer en sectores laborales masculinizados y que creará programas para quienes fueron víctimas de violencia, también propone eliminar el Ministerio de la Mujer, busca derogar el aborto en tres causales y establecer subsidios a los planes de salud sólo para parejas casadas.

Por lo mismo, las alarmas en el movimiento feminista y LGBTIQ+ están encendidas.

Tras analizar sus ideas, Paulina Vergara, Doctora en Ciencias Humanas, Políticas y del Territorio, y académica de la U. de Chile y Alberto Hurtado, se muestra poco esperanzada, ya que según dijo, implican un “serio retroceso” en los avances que se han logrado en materia de igualdad.

En ese sentido, Vergara no se sorprendió ante el hecho de que uno de los diputados electos por la colectividad que Kast encabeza, como Johannes Kaiser, relativice los derechos que tienen las mujeres en Chile.

El asunto Kaiser generó bastante revuelo, puesto que no sólo reflotaron mensajes donde el recién electo parlamentario por el D10 ponía en duda el derecho a sufragio de las mujeres, sino que también reprochaba políticas contra el acoso y otras donde sostenía que algunas fantaseaban con ser violadas.

“Lo que hacemos es encarecer todos nuestros costos porque resulta que hay un par de señoritas que no son capaces de pegarle una cachetada a un tipo que se pone fresco o de llamar a otro hombre”, sostuvo en 2018 en alusión a políticas contra el acoso.

Consultado por las declaraciones respecto del voto femenino, Kaiser indicó que fueron un “sarcasmo”, aunque una simple revisión de su cuenta de Twitter (que ayer terminó borrando) indican más bien una tendencia.

Por su parte, Kast dijo que no compartía los dichos, que él debía dar explicaciones, pero también que había que revisar el contexto en que emitió esa opinión.

“Kaiser tendrá que dar una explicación respecto de sus dichos y hacerse cargo de lo que dijo, yo no puedo compartir ese tipo de afirmaciones”, aseveró.

Pero como comentó Vergara, el abanderado evitó la condena y volvió a relativizar palabras que derechamente debiesen ser condenadas.

Dado el escenario, y que para ganar en la segunda vuelta Kast requiere sumar apoyos, la académica indicó que se hace necesario que otros partidos le exijan dar garantías en materia de género.

“Se debiera comprometer con una agenda que dé cuenta de la democracia en la que estamos, donde hemos avanzado en derechos y en garantías”, enfatizó.

¿Quién es Kaiser?

Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen es el mayor de seis hermanos. Terminó la enseñanza media en la Escuela Militar y en 1995 entró a estudiar Derecho en la Finis Terrae, pero no terminó.

Viajó por Europa, volvió a Chile y en 2016 lanzó su programa “El Nacional Libertario” (YouTube).

Ayer, al final de la tarde, se disculpó con “todos quienes se hayan sentido ofendidos, por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos