Noticias

Marinovic dice que triunfo de Kast en primera vuelta demostró que la “elección de constituyentes no representó el Chile real”

Constituyente pro republicana afirmó que el resultado de los comicios del pasado domingo fueron más representativos que los de la Convención que integra.

Teresa Marinovic, convencional constituyente independiente pro republicana, aseguró este jueves que el resultado obtenido por José Antonio Kast en la primera vuelta de las elecciones presidenciales fue un claro indicio que “la elección de constituyentes no representó el Chile real”.

En entrevista con Ex-Ante, la licenciada en Filosofía de la Universidad Los Andes enfatizó que el escenario político que se pudo apreciar tras las recientes elecciones “pone de manifiesto la realidad de manera más apegada a los hechos”, considerando los porcentajes de votación que obtuvieron Kast y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), los dos abanderados que avanzaron a la segunda vuelta presidencial en desmedro de las candidaturas de los representantes de los bloques políticos que gobernaron en los últimos 32 años, y que quedaron marginados de aspirar a un nuevo gobierno en La Moneda.

Las críticas de Marinovic al proceso constituyente

“La elección del domingo fue una elección presidencial, que pone de manifiesto la realidad de manera más apegada a los hechos, creo yo. La elección de los convencionales, en cambio, fue una elección marcada por varias distorsiones. 17 escaños reservados, para empezar, algo parecido a lo que fueron los senadores designados. Cupos asegurados para grupos de activistas del indigenismo. Luego, listas de independientes, que permitieron entrar a competir a personas que representaban causas muy de nicho. Y luego, un sistema electoral que le da entrada a personas con una bajísima representación”, afirmó Marinovic, quien enfatizó en la baja adhesión de cerca de la mitad de constituyentes.

“Hay 67 convencionales (poco menos de la mitad), que fueron electos con menos de un 5% de los votos de sus respectivos distritos. Lo que quiero decir es que me parece que la elección de constituyentes no representa al Chile real, y en el caso del plebiscito, menos todavía. Las opción ‘apruebo’ era una opción muy amplia, que reunió en una misma posición a personas con pensamientos muy distintos, e incluso contradictorios”, prosiguió.

Respecto del trabajo en la Convención Constitucional, Marinovic insistió en que no se “siente orgullosa” de lo que se ha estado haciendo en el trabajo de redacción de la Nueva Constitución. “Nadie podría estar alegremente en una organización liderada por personas profundamente ideologizadas, es decir, cerradas al diálogo e incluso a la evidencia”, expuso.

La posibilidad que el nuevo texto sea rechazado en el plebiscito de salida también fue un tema que Marinovic abordó en la entrevista, donde dejó en claro que ello “dependerá del resultado” que entregue la redacción de la Carta.

“Aún hay espacio, me parece, para que las cosas no salgan tan mal. Y respecto de la opción de rechazar el texto resultante, creo que es una opción bien incierta. Abre más espacio a la inestabilidad, por ejemplo. Y no se sabe si lo que viene después es mejor o peor”, aclaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos