Elecciones Presidenciales

Noticias

Comisión espera despachar mañana cuarto retiro, pero persiste nudo clave

Parlamentarios de distintos sectores sostienen que la tramitación del cuarto retiro se ve compleja.

Comisión mixta por cuarto retiro. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

PUBLICIDAD

Esta jornada la Comisión Mixta que analiza el cuarto retiro del 10% de la AFP comenzó el análisis de las indicaciones ingresadas. Y aunque el ánimo de algunos era sesionar hasta total despacho, esto no ocurrió.

PUBLICIDAD

Avanzaron, eso sí en la revisión de 11 de las 18 enmiendas (varias fueron retiras), por lo que, como dijo el presidente de la instancia, Pedro Araya (IND), esperan poder despachar el informe mañana martes.

Para ello, citó a contar de las 15.00 horas. Sin embargo, el que dicha cita pueda extenderse más allá de las 16.00, dependerá de la autorización de la Mesa del Senado, pues a las 16.00 horas está programada la sesión de Sala.

Avances

Dentro de los puntos zanjados este lunes, los parlamentarios aprobaron que este nuevo retiro no esté ligado al estado de excepción, puesto que este dejó de regir a nivel nacional.

Se retiró la enmienda que buscaba eliminar del proyecto el artículo que suponía que quienes padezcan de una enfermedad de alto costo o catastrófica pudiesen acceder al retiro del 100% de los fondos.

Asimismo, aprobaron que las disposiciones de la ley N° 21.254 serán aplicables para efectos del ejercicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante.

Se rechazó la modificación para que la retención de fondos por concepto de deuda por pensión alimenticia fuera sólo por el 10% de los fondos que el deudor tenga en su cuenta de AFP. Así, la retención podría ser por hasta el total de lo adeudado. De aquello, eso sí, se excluyen reajustes, multas e intereses.

Y además, aprobaron que este cuarto retiro se podrá hacer hasta el 31 de diciembre de 2022, con lo que se limitó el plazo. El proyecto original indicaba que podría ser hasta 730 días después de publicada reforma.

Nudo clave

Pese al progreso que marcaron esta jornada, aún hay un punto que se estima crítico: Rentas Vitalicias.

Si bien la mayoría de la Comisión ha avanzando en un consenso para poder incluir a los pensionados bajo esta modalidad, aún persisten las dudas de varios.

La misión es encontrar una fórmula que impida el daño al patrimonio de las aseguradoras, pero aún no construyen una fórmula que concite los apoyos necesarios.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la posibilidad de que la Tesorería General haga una suerte de avance y luego los fondos se le restituyan, sería la opción con más respaldo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos