Noticias

Científicos piden a Mark Zuckerberg acceso a la investigación de Meta sobre la salud mental de niños y adolescentes

Los expertos le pidieron al CEO de Meta cumplir con su “obligación ética”.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg (Facebook)

En una carta abierta dirigida al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, una coalición internacional de más de 300 científicos, especializados en los campos de la psicología, la salud y la tecnología, le han pedido al empresario que les permita tener acceso a la investigación interna de la compañía sobre la salud mental de niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

Según el texto, el estudio de Meta no cumple con los estándares científicos y necesita la participación de investigadores externos, que puedan comprobar los efectos de Facebook e Instagram sobre la salud mental de los más jóvenes.

Esa investigación interna de Meta encontró que una de cada tres chicas adolescentes afirman que usar Instagram las hacía sentir peor con su cuerpo, recordó Business Insider.

La carta fue escrita en respuesta a documentos internos filtrados a The Wall Street Journal por la denunciante Frances Haugen, exempleada de Facebook, ahora llamada Meta, un caso que le ha generado problemas legales al gigante de las redes sociales y dolores de cabeza a Zuckerberg y su círculo cercano.

Los científicos señalaron a Zuckerberg y su “obligación ética”

La carta publicada en el sitio web del Oxford Internet Institute explica que, aunque la investigación filtrada por Haugen no prueba definitivamente que las plataformas de Meta tengan un efecto adverso en la salud mental de adolescentes y niños, los problemas en juego son demasiado serios para que la compañía mantenga su investigación a puerta cerrada.

El texto también dice que, según la información pública limitada sobre las técnicas de investigación de Meta, sus estudios internos no son lo suficientemente completos: “Tenemos solo una imagen fragmentada de los estudios que están realizando sus empresas. No creemos que las metodologías vistas hasta ahora cumplan con los altos estándares científicos requeridos para investigar responsablemente la salud mental de niños y adolescentes”.

Los especialistas señalaron a Mark Zuckerberg: “Usted y sus organizaciones tienen la obligación ética y moral de alinear su investigación interna sobre niños y adolescentes con los estándares establecidos para la evidencia en las ciencias de la salud mental”.

Según los investigadores, entre los que aparecen académicos de las universidades chilenas Alberto Hurado, Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica, entre otros expertos de Latinoamérica, Meta puede comprometerse a salvaguardar la salud mental de los adolescentes mediante la introducción de “transparencia estándar de oro”, que permite a los investigadores externos participar en su investigación.

Piden que Meta se involucre en estudios externos

Los más de 300 científicos consideran que Meta puede participar en estudios externos en todo el mundo, ofreciendo sus datos de forma voluntaria.

La combinación de metadatos con proyectos de cohortes a gran escala avanzará materialmente en cómo entendemos las implicaciones del mundo en línea para la salud mental”.

La carta concluye pidiendo a Meta que cree un fideicomiso de supervisión independiente que controle y estudie la salud mental de los adolescentes y los niños. Comparó la estructura del fideicomiso propuesto con el modelo existente de Junta de Supervisión de Meta: “En lugar de fallos cuasijudiciales, el fideicomiso llevaría a cabo una supervisión científica independiente”.

Tags

Lo Último