Noticias

Pamela Jiles confirma para el 3 de enero votación de la PGU

Diputada humanista abrió nuevo debate respecto del financiamiento para la iniciativa presentada por el gobierno de Piñera.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, confirmó en esta jornada que el próximo lunes 3 de enero se realizará en la Cámara de Diputados la votación por la iniciativa de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentada por el presidente Sebastián Piñera y criticada por economistas y políticos partidarios del próximo mandato presidencial de Gabriel Boric.

El proyecto de ley ha sido motivo de agudos debates por parte del equipo de ministros y subsecretarios del actual gobierno y el equipo político del futuro presidente, quienes critican la falta de financimiento para ejecutarlo, mientras que el oficialismo asegura que los montos están disponibles para mejorar en hasta $185 mil las pensiones de los mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población en Chile.

El debate por las pensiones

Esta iniciativa viene a sustituir los actuales beneficios previstos en el Pilar Solidario, considerados en la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario de la Vejez, los cuales quedarán sin efecto una vez que sea aprobado el proyecto de la PGU.

Por es que la diputada quiso abrir el debate en sus redes sociales, con una publicación en su cuenta de Twitter donde ratifica que el 3 de enero se llevará esta iniciativa a votación en la Cámara y que de ser aprobada, podrá ser efectiva ya a partir de febrero del próximo año. Sin embargo, también plantea la duda respecto de la existencia de fondos por parte del Estado para hacerla efectiva sin afectar las arcas fiscales, como lo han planteado la coalición de Apruebo Dignidad.

“Lunes 03 votaremos en la Cámara la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 185 mil pesos. Si se aprueba ese día la recibirán los pensionados desde febrero. Apruebo Dignidad advierte que no está financiada. ¿Cómo les parece que debemos votar la PGU?”, consultó la diputada, quien en su hilo de respuestas encontró variadas opiniones, la mayoría, en contra de darle luz verde al proyecto del actual gobierno.

“Pamela, creo que los proyectos Royalty, devolver a Chile el cobre, Soquimich, anular ley pesca y las aguas, son proyectos fundamentales para obtener financiamiento. Apoyar el PGU ahora es solo tirar al mar sin salvavidas al próximo gobierno”, expuso uno de los usuarios que opinó en el debate virtual abierto por Jiles.

Otros, en tanto, pidieron agilizar el trámite considerando las premuras y necesidades actuales de miles de pensionados. “Hay que aprobarlo, mi madre recibe 140 mil pesos y ese extra la ayudaría muchísimo”, dijo otra usuaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos