El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró en el Congreso Venezolano de las Mujeres 2022, realizado esta semana en su país, que el rol “mujerero de la revolución” está enfocado en “la tarea de parir, de gestar”.
PUBLICIDAD
El mandatario caribeño realizó estas declaraciones en medio del discurso que dio ante cerca de dos mil personas, la mayoría mujeres venezolanas, en el marco de su campaña de igualdad de género en la nación sudamericana.
El rol de la mujer en Venezuela
En la oportunidad, Maduro afirmó que el Congreso de Mujeres tiene “grandes tareas para unificar, relanzar y poner al frente del país, de toda la sociedad, la agenda de la mujer venezolana y las prioridades del Movimiento Feminista de Venezuela”.
“Así es, el mujerero de la revolución. La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida. La tarea de parir, de gestar, de parir. La tarea de forjar, formar, criar, construir valores”, afirmó el mandatario en el encuentro que fue televisado por el canal público local VTV y que generó polémica entre las integrantes del movimiento feminista nacional.
En su alocución, el jefe de Estado venezolano además afirmó que “todas las mujeres tienen, en su inocencia profunda, tienen, como es que podríamos llamarlo, un sentido innato para proteger y amar a la humanidad. A los niños, a las niñas. Mucho pero mucho más elevado, de lejos, del que tenemos los hombres”.
Sus dichos, consignaron algunos medios independientes, no son nuevos, puesto que en 2020 también los señaló en el marco de una reunión con integrantes del Plan Nacional de Parto Humanizado, un proyecto estatal que busca mejorar la atención de mujeres embarazadas en Venezuela.
En aquella oportunidad, Maduro exigió a las mujeres “parir”.
PUBLICIDAD
“La mujer fue hecha para parir. ¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria. ¡Música!”, señaló.
“Para el régimen, las mujeres cuentan sólo en tanto paridoras y mano de obra gratis. Su intención nunca ha sido lograr su autonomía económica, ni física, mucho menos reproductiva. Su feminismo es de cartón”, enfatizó Luisa Kislinger, activista de la ONG Mujeres en línea, y una de las críticas a la postura del régimen de Maduro respecto del rol de las mujeres.