Noticias

Guantes de astronautas en la ISS tienen inteligencia artificial que evalúa daños en tiempo real

Desarrollaron una tecnología para que los astronautas tengan mayor autonomía en la prevención de accidentes.

Traje espacial Foto: cortesía

Una gran parte del equipo de trabajo de la NASA está enfocado en realizar desarrollos que sirvan para los proyectos actuales y que se puedan utilizar en la misión Artemis, que quiere regresar a la humanidad a la Luna.

PUBLICIDAD

En este contexto, cualquier innovación que aparezca se analiza para detallar si puede o no ejecutarse en el próximo viaje tripulado hacia nuestro satélite natural.

Y debido a que esta misión llevará personas hacia la Luna, los trajes espaciales juegan un papel interesante en los trabajos que actualmente se desarrollan en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

No es lo mismo tener un traje espacial para estar dentro de una cápsula de SpaceX o ISS, a tener un revestimiento que te cubra para realizar caminatas espaciales o exploraciones en la superficie lunar.

Las condiciones son diferentes y no hay una atmósfera para protegerlos, como sí estamos seguros quienes estamos dentro de la superficie terrestre.

Entonces, la NASA acudió a la colaboración de Microsoft para desarrollar un sistema de aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA) con la que los mismos astronautas pueden estar analizando constantemente y en tiempo real el estado de los guantes.

Es normal que sufran daños. De hecho están preparados para condiciones extremas. Pero un corte no deseado o una rotura que vaya más allá de lo esperado podría causar un accidente catastrófico.

Trajes espaciales Foto: cortesía AFP.

La inteligencia artificial en los guantes de astronautas

De acuerdo a la reseña que publica Infobae, los guantes de astronautas tienen cinco capas. La exterior es la que está fabricada para soportar diferentes situaciones de rasgaduras o daños por golpes.

El equipo se hace más débil en las zonas del pulgar y el índice, por el uso frecuente que se le da a este par de dedos, a diferencia del resto.

Cuando la capa exterior sufre un daño mayor es cuando es momento de preocuparse, ya que las capas internas son las encargadas de mantener las temperaturas, oxigenación y seguridad del astronauta.

Por ello, antes de esta IA desarrollada por NASA y Microsoft, cada astronauta pasaba una foto de los guantes, a los científicos de la Tierra cada vez que salen a una caminata. Esto para saber el daño que pudo haber sufrido el dispositivo.

Guantes NASA Foto: cortesía.

Los expertos apartaron las fotos que les enviaban desde la ISS y las comenzaron a añadir a un sistema junto a imágenes de guantes nuevos. Así, fueron “entrenando” a un software para que detectara las anomalías de manera automática con simplemente enseñarle una foto.

“El proceso se ejecutó por medio de un sistema de inteligencia artificial de la nube Custom Vision de Azure. Los ingenieros abrieron las imágenes de los guantes en un navegador web e hicieron clic en ejemplos de daños”, publicó Infobae.

Realizaron las pruebas a través de envíos y recepciones entre ISS y Tierra para después realizar el mecanismo automático que cada tripulante de la ISS debe practicar.

Ahora, los astronautas toman la foto de los guantes y las envían a la computadora Spaceborne Computer-2 de HPE, que está allá mismo con ellos. Y el modelo Glove Analyzer busca con rapidez signos de daños en el espacio.

En el caso de registrar algún problema envían mensaje a Tierra para que estos envíen una alarma de revisión adicional o cambio si es necesario.

“Lo que demostramos es que podemos realizar IA y procesamiento perimetral en la ISS y analizar guantes en tiempo real. Debido a que estamos, de manera literal, al lado del astronauta cuando realizamos el procesamiento, podemos ejecutar nuestras pruebas más rápido de lo que las imágenes se pueden enviar a la Tierra”, expresó Ryan Campbell, ingeniero senior de software en Microsoft Azure Space, en el comunicado.

Tags

Lo Último