Como si no fuera ya un motivo de preocupación la pandemia mundial de coronavirus de dos años y medio, en las últimas semanas muchos padres y muchas madres se han tensionado por la aparición de una misteriosa variante de hepatitis que ha afectado a niños y niñas.
PUBLICIDAD
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ya dio cuenta de más de 340 casos probables de esta patología, y este sábado 14 de mayo la revista científica inglesa semanal “The Lancet” planteó la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en menores “podrían ser consecuencia” del virus covid-19.
“Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72 % de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados en Reino Unido, todos fueron identificados como adenovirus 41F”, señaló la investigación realizada por los doctores Petter Brodin y Moshé Arditi.
La investigación tomó como estudio a los últimos casos diagnosticados en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Israel y Japón.
El texto agregó que “el SARS-CoV-2 fue identificado en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido, y otros tres casos habían dado positivo en las ocho semanas anteriores al ingreso. Y once de los doce pacientes israelíes habían tenido COVID-19 en los últimos meses”.
Así, se hace hincapié en la relación entre ambos virus. Los especialistas remarcaron además que en todos estos casos los niños enfermos son demasiado chicos para recibir la vacuna contra el coronavirus.
“Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales (apéndice)”, se detalló.