Noticias

Alcaldes chocan por chance de que sus guardias usen esposas, lumas, cascos y gas pimienta

Sondeo de la Asociación de Municipalidades de Chile mostró gran apoyo a esa posibilidad, que fue rechazada por los alcaldes de otro organismo edilicio, la Asociación Chilena de Municipalidades.

Revuelo causaron los resultados de una encuesta dados a conocer el miércoles de esta semana por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, un organismo en el que predominan alcaldes de oposición.

La consulta mostró que el 79,4% de la población aprueba la posibilidad de que los guardias municipales usen elementos como cascos, gas pimienta, esposas y lumas durante el desempeño de sus funciones, implementos que hoy no utilizan.

Ese 79,4% se dividió en un 42,1% de respuestas que indicaron “Muy de acuerdo” y un 37,3% que señaló “De acuerdo”.

En tanto, un 12,7% dijo que estaba “En desacuerdo”, un 3,9% señaló que estaba “Muy en desacuerdo” y un 4,1% precisó que “No sabía” o bien no respondió.

Este sondeo de opinión fue efectuado a 592 personas y de manera telefónica, desde el lunes 16 al sábado 21 de mayo en 84 comunas, en las que reside el 75% de los habitantes del país y donde se concentra poco más del 60% de los delitos.

Y el jueves tras una cita en Renca, reunión denominada “Cónclave Más Seguridad” y que tuvo la presencia de catorce alcaldes de las zonas centro y norte de la Región Metropolitano, esos ediles rechazaron de plano la chance de que los guardias municipales empleen los elementos indicados en la encuesta elaborada por la AMUCH.

Gran parte de esos catorce ediles se vinculan con la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, organismo más cercano a las propuestas del Gobierno actual.

Por cada una de las posturas les presentamos la opinión de un edil.

A FAVOR

Gustavo Alessandri, alcalde independiente de Zapallar apoyado por la UDI y presidente de la AMUCH, dijo que “nos sentimos más inseguros y los municipios no tenemos herramientas legales para combatir a la delincuencia. La gente nos espera con una respuesta que no tenemos”.

“Podemos ayudar mucho más si la ley lo permitiera. Nuestras facultades son mínimas y nos enfocamos en la prevención, que queremos seguir desarrollando, de la mano con Carabineros y con la PDI. La delincuencia está desbordada y nos aventaja”.

“Somos civiles desprotegidos y queremos, por último, detener a los delincuentes. Elementos como cascos, lumas, gas pimienta y esposas son cosas sencillas que irían en beneficio de los vecinos”.

EN CONTRA

Karina Delfino, alcaldesa socialista de Quinta Normal, señaló que “los municipios hoy día estamos recibiendo muchas solicitudes de seguridad, pero no tenemos todas las facultades. Por eso creo que es complejo que un inspector comunal cumpla una función más allá de la preventiva, porque no es un carabinero”.

“Parte de la solución contra la delincuencia pasa por una mejor distribución de las dos policías . Y también hay que dotar de más recursos a las municipalidades para que puedan seguir haciendo el trabajo de prevención que han hecho hasta ahora, siempre en coordinación con Carabineros y con la PDI”.

“Hay que recordar que la responsabilidad de la seguridad pública es de las policías, no de los municipios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos