Noticias

Ministra Siches ratificó la extensión por 15 días del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Jefa de la cartera de Interior realizó el anuncio esta tarde desde La Moneda. Medida será “en los mismos términos en que fue emanado en la primera oportunidad”, dijo.

Izkia Siches. Fuente: Aton Chile.

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este lunes que el Gobierno de Gabriel Boric extendió por otros días 15 días la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur de Chile.

PUBLICIDAD

Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío.

—  Izkia Siches

La secretaria de Estado confirmó esta renovación luego de participar esta mañana en la habitual reunión del comité político, en esta oportunidad, ampliado a los dirigentes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno de Boric.

El anuncio de Izkia Siches para la Macrozona Sur

“El Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, en los mismos términos en que fue emanado en la primera oportunidad”, afirmó desde el pórtico de acceso a La Moneda, la jefa de la cartera de Interior.

“Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, la región del Biobío. Entendemos que esta es una medida complementaria que, obviamente, se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”, dijo Siches.

LEE MÁS: Rojo Edwards en contra del Estado de Excepción Acotado en Macrozona Sur: “No protege a las personas que quiere proteger”

Del mismo modo, la ministra también dio cuenta de recomendaciones para “este 26 de junio, que en conjunto con la ministra de Defensa (Maya Fernández), el General Director de Carabineros, el Director de la Policía de Investigaciones y el General del Estado Mayor Conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente, la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, en conjunto con otra serie de medidas”.

LEE MÁS: Los polos del plan para la Araucanía

PUBLICIDAD

LEE MÁS: Cadem: desaprobación al Presidente Boric llega a su nivel más alto desde que asumió el cargo

Algunas de las iniciativas consideradas por la autoridad tienen relación con aspectos financieros. Al respecto, Siches profundizó explicando que ellas son “para poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente en Arauco”.

Del mismo modo, aseguró que se espera tener unidades operativas y de control estratégico “que vinculen a las distintas instituciones, como también descansar en el Jefe de Defensa Nacional, para poder disponer de nuestras Fuerzas Armadas en territorios que se estime conveniente”.

Entendemos que esta es una medida complementaria que, obviamente, se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios.

—  Izkia Siches

La ministra de Interior añadió también que, cada jueves a las 8 de la mañana, se mantendrán las reuniones para “evaluar el despliegue de las fuerzas militares” en el territorio.

Para finalizar, Siches comentó los resultados de una evaluación realizada en los últimos 10 a 12 días en la zona de conflicto.

“Ha mostrado una disminución en alguno de los eventos. Consideramos que evaluaciones sobre el impacto que ha tenido el Estado de Excepción es todavía muy precoz y esperamos en los próximos días hacer evaluaciones con datos con una extensión de tiempo un poco mayor”, cerró.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último