Noticias

Pepe Auth: “¿Quiere usted esta Constitución precisa que le están poniendo?”

Exparlamentario señaló que de cara al plebiscito se puede asegurar que “en el Apruebo hay solo izquierda, pero el Rechazo se muestra transversal”.

Pepe Auth. Fuente: Aton Chile.

El exparlamentario y actual analista político, Pepe Auth, entregó este domingo su opinión y pronóstico respecto de lo que vendrá para el proceso constituyente a un día que la orgánica entregue oficialmente el borrador de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

PUBLICIDAD

Hoy, en el Apruebo, hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centro izquierda.

—  Pepe Auth

En entrevista con El Mercurio fue que el exdiputado aseveró lo que, a su juicio, son diferencias sustanciales entre el anterior y actual escenario en que se dará la ceremonia oficial de entrega del borrador de la nueva Carta Magna.

Las dudas de Auth por nuevo texto de la Convención

“La propuesta de la Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de (José Antonio) Kast”, afirmó el sociólogo, quien expuso además que “hoy, en el Apruebo, hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centro izquierda”.

Recomendado

“Hay que precisar que la pregunta de octubre de 2020 era: ‘¿Quiere usted o no una nueva Constitución? Y en ese escenario, el 78,7% dijo ‘sí, quiero una nueva Constitución’. La pregunta hoy es: ‘¿Quiere usted esta Constitución precisa que le están poniendo? Y ahí hay un factor determinante”, reflexionó el analista político.

LEE MÁS: “Tía Pikachu” asegura que hubo discriminación en la Convención: apuntó a Marinovic, Cantuarias y Montealegre

LEE MÁS: “No me da la guata para compartir con ciertos personajes”: Víctor Chanfreau no irá al cierre de la CC

Respecto de ello es que Auth valoró la postura del presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien planteó la posibilidad de un plan B en caso de que triunfe la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“El Rechazo, que no sea asociado exclusivamente a la prolongación de la vigencia de la Constitución actual, sino a otro intento de conseguir una mejor Constitución”, dijo.

Respecto al resultado que podría darse el próximo 4 de septiembre, Auth aseguró que “bastaría que uno de cada cinco de los que recién se sumaron con Boric en segunda vuelta” votara por el Rechazo para que gane esa opción.

Bajo ese escenario, el exdiputado concluyó que el Apruebo obtendrá sólo un 46,6% de las preferencias, mientras que el Rechazo se llevará el 53,4% de las votaciones restantes.

Tags

Lo Último