La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes para su pronta promulgación, y con una amplia mayoría, la denominada “Ley Tamara”, que permitirá a los tribunales de justicia impartir penas mayores para aquellos delitos en los cuales se involucren a menores como víctimas.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: ¡Ley Tamara aprobada!: Ahora debe ser votada en el Senado
Fueron 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, los que permitieron dar el visado final a la nueva normativa legal, la cual fue ingresada el año pasado tras la muerte de Tamara Moya, niña de cinco años que resultó asesinada en una encerrona ocurrida en la comuna de Huechuraba, donde tres sujetos sometieron y amenazaron con armas de fuego a sus padres.
El nuevo escenario tras aprobación de la Ley Tamara
Esta ley tiene por objetivo aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten especialmente afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.
Para concretar esta normativa el Ejecutivo presentó una indicación para agregar al Código Penal un artículo 69 bis que permita al juez aplicar la agravante. En el caso de hacerlo en los delitos contra las personas que son parte del grupo que incluye la norma, el juez podrá utilizar una interpretación de los rangos de la pena, excluyendo el mínimo de la misma.
PUBLICIDAD
“Lo que hace el proyecto es establecer una agravante de responsabilidad penal, y, por lo tanto, se aumenta la pena en un grado cada vez que se comete un delito contra un niño, una niña o un adolescente”, explicó el senador Matías Walker.
Asimismo, el parlamentario DC añadió que en “el caso del homicidio simple, ahora se exige el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena para poder postular al beneficio de la libertad condicional”.