Noticias

Cámara Baja aprueba por amplia mayoría la “Ley Tamara” y despacha iniciativa para su pronta promulgación

El proyecto que nació tras el crimen de una menor en una encerrona en Huechuraba permitirá aumentar las penas a quienes comentan delitos donde se involucre a menores.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes para su pronta promulgación, y con una amplia mayoría, la denominada “Ley Tamara”, que permitirá a los tribunales de justicia impartir penas mayores para aquellos delitos en los cuales se involucren a menores como víctimas.

LEE MÁS: ¡Ley Tamara aprobada!: Ahora debe ser votada en el Senado

Fueron 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, los que permitieron dar el visado final a la nueva normativa legal, la cual fue ingresada el año pasado tras la muerte de Tamara Moya, niña de cinco años que resultó asesinada en una encerrona ocurrida en la comuna de Huechuraba, donde tres sujetos sometieron y amenazaron con armas de fuego a sus padres.

El nuevo escenario tras aprobación de la Ley Tamara

Esta ley tiene por objetivo aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten especialmente afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

LEE MÁS: Caso Tamara Moya: decretan presidio perpetuo y 10 años de internación para autores del homicidio

Para concretar esta normativa el Ejecutivo presentó una indicación para agregar al Código Penal un artículo 69 bis que permita al juez aplicar la agravante. En el caso de hacerlo en los delitos contra las personas que son parte del grupo que incluye la norma, el juez podrá utilizar una interpretación de los rangos de la pena, excluyendo el mínimo de la misma.

LEE MÁS: “Me daría una pena terrible, pero...”: Cristián de la Fuente respondió si se irá o no de Chile en caso de ganar el Apruebo

“Lo que hace el proyecto es establecer una agravante de responsabilidad penal, y, por lo tanto, se aumenta la pena en un grado cada vez que se comete un delito contra un niño, una niña o un adolescente”, explicó el senador Matías Walker.

Asimismo, el parlamentario DC añadió que en “el caso del homicidio simple, ahora se exige el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena para poder postular al beneficio de la libertad condicional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos