Alfredo Moreno, el exministro de Desarrollo Social y Familia, habló sobre la actual situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y aseguró que el comunero tuvo intenciones de dialogar con el expresidente Sebastián Piñera.
PUBLICIDAD
Durante una conversación con Las Últimas Noticias, el exsecretario de Estado confesó que desde el gobierno actual lo han contactado “en una o dos oportunidades con el espíritu de conocer y analizar lo que pasa en la región”.
En la misma línea, también habló sobre la gestión de la -ahora- exministra Jeanette Vega, quien renunció a su cargo tras filtrarse una conversación con Llaitull. “No tengo detalles, pero supe que estaba visitando mucho la zona de La Araucanía de manera silenciosa y que mucha gente valoraba lo que estaba haciendo”.
“Hay que tener en cuenta que Héctor Llaitul no era un fugitivo y es una persona que ha hecho ostentación de la violencia. Uno debería siempre tener distancia de ese tipo de gente”, agregó.
“Los problemas en la región son efectivos, existen, pero nunca se van a resolver a través de la violencia o cometiendo delitos como el robo de madera y el narcotráfico que se alejan de cualquier causa o problemática”, complementó.
Diálogo con el antiguo gobierno
Sin embargo, no solamente habló sobre el actual gobierno, sino que también se refirió a que el líder de la CAM tenía la disposición de hablar con Sebastián Piñera.
“Hoy, Llaitul dice que no quiere dialogar con nadie del gobierno. En la época que era ministro fuimos avanzando en conversaciones con diversos grupos mapuches y Llaitul dijo varias veces que le gustaría tener un diálogo con el gobierno de Piñera”, contó en detalle.
Finalmente, mencionó que “a nosotros nos interesaba mucho dialogar, pero el requisito previo era abandonar la violencia, lo dije públicamente. Como eso no ocurrió, no hubo reuniones”.