Noticias

Regresa la fiesta dieciochera más grande y emblemática del país

A pocos días de Fiestas Patrias, en la comuna de Santiago se lanzó oficialmente la popular celebración criolla. #ACelebrarBien es el lema del evento y, haciendo referencia a ello, la alcaldesa Irací Hassler Jacob dijo esperar que las fondas sean un momento de celebración en familia, donde se haga buen uso de los espacios públicos y que, después de dos años, “podamos retomar una tradición arraigada en la comunidad”.

SONORA TOMMY REY

Luego de dos años de receso, vuelven en gloria y majestad las fondas Santiago-Parque O’Higgins. En un evento que convocó a la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler Jacob, junto a María Esther Zamora -vocera oficial de las fondas este año-, la fondera Bertita Brito, artistas, concejales, vecinos del parque, fonderos y el alegre sonido de Las Torcazas y La Sonora de Tommy Rey, se dio el vamos oficial para encender los motores de las celebraciones, a pocos días de las Fiestas Patrias.

Entre el 15 y 19 de septiembre, nuevamente -y como ha sido durante 150 años- el Parque O’Higgins será el espacio anfitrión que acogerá la fiesta de raíz popular más importante de Chile. Serán cinco días bien celebrados, junto a la música en vivo de más de 60 artistas repartidos en cuatro escenarios, decenas de cocinerías, stands, foodtrucks y feria americana con juegos típicos, todo reunido en un ambiente limpio y seguro que esperará a familias y al público asistente.

“Hoy día estamos retomando una tradición que es fundamental para nuestro país. Son unas fondas muy esperadas, porque tienen que ver con distintas tradiciones y distintos grupos de personas que van a poder disfrutar este evento. Luego de dos años de pandemia, nos reencontrarnos con nuestras identidades, espacios de expresión y de unión como pueblo chileno. Recogemos nuestras tradiciones que son parte de la cultura y parte de nuestra vida. Por eso estamos contentos y tan contentas de que vayan a volver las tradicionales fondas del Parque O’Higgins”. indicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, en el evento.

La destacada artista, María Esther Zamora, rostro y vocera oficial de Fondas Santiago-Parque O’Higgins 2022, se refirió al carácter patrimonial de la celebración que lleva más de 150 años y en la que antiguamente se llamó ramadas. Hoy, convertidas en las fondas más grandes y emblemáticas del país, regresan tras dos años de ausencia a raíz de la crisis sanitaria mundial. “¡Aún tenemos cueca, chilenas y chilenos! Anhelábamos con tantas ansias esta fiesta. Tenemos una gran parrilla de lujo, vamos a compartir con artistas nacionales de todas las generaciones y estilos, vibraremos con la cueca y con bandas de jóvenes talentos”.

La Grandiosa Bertita llegó hasta el lanzamiento para dar un mensaje de tranquilidad a quienes asistan a los cinco días de celebración, destacando la oportunidad de regresar al parque: “Soy fondera de verdad, llevo 64 años en las fondas. Quiero decirles a todos que nos va a ir muy bien y que no tengan miedo”.

CINCO DÍAS DE BAILE Y SONIDOS NACIONALES

Ubicados estratégicamente en el parque, los escenarios “Central”, “Bien Familiar”, “Cuecódromo” y “Teatro La Cúpula”, serán el centro de la fiesta, ritmo y disfrute, donde la comunidad se tomará el espacio público y podrá moverse al son de los más de 60 shows musicales.

La parrilla, compuesta por destacadas y destacados artistas nacionales con reconocimiento en la escena festiva, invitará a todas las generaciones a gozar del baile, con nombres como María Esther Zamora, Pailita, Chico Trujillo, Sonora Tommy Rey, Catalina Rojas, Los Viking 5, Paula Rivas, Natalia Contesse: entre Cantoras y comadres, Los Ramblers, Juana Fe, La Huambaly, Las Torcazas, Tomo Como Rey, Antonia Parra, Pascuala Ilabaca & Fauna, Evelyn Cornejo, C-Funk, Garras De Amor, Tikitiklip, Sinergia Kids, Los Cracks del Puerto, Sonora Tralalá, Tributos a Roberto Parra y Cecilia, entre otras y otros.

SEGURIDAD EN FONDAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Las Fondas Santiago-Parque O’Higgins tendrá dos accesos: General Rondizzoni (Metro Rondizzoni Línea 2) y Avenida Matta (Metro Parque O’Higgins Línea 2). Se sumará un tercero el 19 de septiembre en la explanada. Además, habrá acceso a estacionamientos pagados en Club Hípico.

El horario de apertura al público el jueves 15 será a las 15:00 horas y los días posteriores las puertas se abrirán a las 11:00 de la mañana. El cierre será a las 01:00, excepto el lunes 19, que cerrará a la medianoche.

Con miras a consolidarse como un evento sustentable, este año las más de 30 cocinerías se cambiarán al uso 100% de parrillas a gas, mientras que la iniciativa “Mi vaso” invitará a la comunidad a hacer uso de un artículo 100% reutilizable, participando activamente del cuidado del medioambiente.

El espacio contará con 20 puntos limpios desplegados en todo el parque, tres puntos de acopio, tres organizaciones de reciclaje, recolectores base, cuatro camiones de traslado, además de capacitación a los bandejeros y garzones de las fondas para resguardar el correcto manejo del reciclaje.

Para monitorear la seguridad, el evento contará con el apoyo de Carabineros de Chile y seguridad municipal. Además, la producción está preparada con protocolos de seguridad propios, con apoyo de drones, cámaras de vigilancia y detectores de metales.

La venta de entradas y todos los detalles de programación ya están disponibles en www.fondasantiago.cl.

Tags

Lo Último

Te recomendamos