Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal (PL) y exvocero del comando del Apruebo, valoró que una futura comisión de expertos en el proceso constituyente cuente con la presencia de Michelle Bachelet.
PUBLICIDAD
En entrevista con CNN Chile fue que el parlamentario entregó detalles respecto del futuro proceso que reemplazará a la defenestrada nueva Constitución rechazada en el plebiscito de salida.
En ese contexto reafirmó su postura en torno a que proceso constituyente debe continuar con una comisión de expertos y expertas “que no tengan poder vinculante (...) pero sí que recomienden y acompañen todo el proceso de inicio a fin”.
La expertiz de Michelle Bachelet
“Estamos de acuerdo con un consejo paralelo de compañía del órgano electo democráticamente, esa es nuestra opinión primaria”, expuso Mirosevic, quien se mostró reticente a una eventual incorporación del exPresidente Ricardo Lagos a dicha comisión, pero validó la presencia de la exmandataria.
“Es algo que se tiene que discutir. Podría ser él (Lagos) y muchos más, la figura de Michelle Bachelet también puede ser un rostro. Ella tuvo también una experiencia de proceso constituyente en su Gobierno que produjo un texto que me parece que puede ser un buen punto de partida también”, aseguró.
LEE MÁS: No les creyó nada: Doctora Cordero descueró a Izkia y a Boric tras cambio de gabinete
PUBLICIDAD
“Pero es algo que hay que evaluar (...) que sean designados, pero con la mayor amplitud posible, porque los expertos también tienen una cierta mirada de la sociedad, no son ciento por ciento neutrales”, explicó, al paso que también valoró la actitud que ha mostrado la coalición opositora de Chile Vamos luego del cambio de gabinete que decantó en la llegada de Ana Lya Uriarte a la Segpres.
“Hemos visto de parte de Chile Vamos una buena disposición al diálogo, entienden que hay una fractura constitucional en Chile (...) hay conciencia de que lo más sano para la estabilidad del país es reducir la incertidumbre al máximo posible y avanzar en un nuevo pacto social”, agregó
“Lo que fue rechazado el domingo fue un texto en concreto, pero eso no significa que sea rechazada la esperanza de una nueva Constitución en Chile y este nuevo proceso constituyente debe partir de una hoja en blanco (...) tomando en cuenta el trabajo que hizo el proceso de Michelle Bachelet y la propuesta constitucional que fue rechazada, la cual tiene contenidos mínimos, medioambiente, derechos sociales, derechos de las mujeres, descentralización, que son un buen punto de partida”, finalizó.