Una encuesta internacional de Ipsos hecha en 34 países, y publicada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental conmemorado este lunes 10 de octubre, entregó un dato revelador sobre Chile.
PUBLICIDAD
El 62% de los consultados locales dijo que la salud mental es nuestro principal problema sanitario, superando al covid que fue segundo con el 39%. Y ese 62% se ubicó muy por encima del promedio global, que llegó al 36%.
[ Conciencia sobre la salud mental este diez de octubreOpens in new window ]
“La preocupación por la salud mental aumentó a nivel mundial, pero en Chile ha escalado con más rapidez. En 2020 la mencionaba la mitad de los encuestados, y ahora lo hace el 62%”, señaló Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.
Y esa percepción en la gente, aumentada desde el “Estallido Social” de hace tres años y la posterior pandemia de coronavirus, la ratifican estudios y expertos.
De hecho, un reciente informe de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad detalló que uno de cada cinco chilenos ha sufrido o sufre de algún trastorno de salud mental. O sea, son cerca de tres millones 850 mil personas las afectadas por esta problemática en el país.
Y los porcentajes de respuestas a diversos cuadros en ese gran cantidad de compatriotas son estos: depresión (16%), ansiedad (28%), sentirse deprimido (27,8%), agobio (38,9), altos niveles de soledad (21%), pérdida de sueño (39,7%) e insomnio (13,2%). Y se suman la vida sedentaria (29,2%) y el consumo riesgoso de alcohol (10,1%).
Chile es el país de la OCDE con el menor porcentaje de inversión en salud mental con un 2,1% de su presupuesto sanitario. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el 6%.
PUBLICIDAD
La propia OMS definió a la salud mental como “un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias capacidades y puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar productivamente y hacer una contribución a su comunidad”.
[ Revelan dramáticas brechas en salud mental en niños y adolescentesOpens in new window ]
Siguiendo esa línea, el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, Rofolfo Bachler, explicó que “el término salud mental fue acuñado porque los siquiatras fueron los primeros que trabajaron en este campo, que es es muy amplio y no se limita solo a una causa identificable en el sistema nervioso y particularmente en el cerebro, como la esquizofrenia. Involucra cuestiones de orden social y cultural e historias personales, y no únicamente a lo que popularmente se llama locura”.
El especialista agregó que “la pandemia agravó en Chile los problemas de salud mental, que venían al alza por nuestro modo de vivir, basado en la competencia, la desconexión y el exitismo. Por eso la respuesta deber ser sistémica “.
LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL
En el presupuesto 2023, el Gobierno comprometió una fuerte inversión en salud mental, con un refuerzo de más de 19 mil millones de pesos.
Y el lunes pasado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una estrategia llamada “Construyendo salud mental”.
[ Conoce cómo el desorden puede afectar tu salud mentalOpens in new window ]
La secretaria de Estado declaró que “este punto es una prioridad en Chile desde hace muchos años, y efectivamente hemos estado al debe, primero con las adicciones y ahora con las consecuencias de la pandemia”.
El documento que detalla la estrategia tiene cinco puntos: fortalecer el liderazgo y la gobernanza; mejorar la provisión de servicios; promover la salud mental y prevenir el suicidio; fortalecimiento en contextos de emergencias, y robustecer los datos, la evidencia y la investigación.
“Reafirmamos nuestro compromiso de que en Chile nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en salud mental”, cerró la ministra.
ESPACIO ÚNICO EN LA TV
Un total de 16 capítulos tuvo la temporada inicial del programa televisivo “Sana Mente”, de CNN Chile, el primer espacio nacional dedicado a la salud mental.
Ese ciclo comenzó el sábado 14 de mayo de este año, y el pasado 24 de septiembre empezó la segunda temporada, también con 16 episodios, los sábados desde las 22 horas.
Conducido por la periodista Paloma Ávila, directora del Área Futuro de la señal de Turner, el programa surgió como respuesta a las señales que iba dejando el covid.
[ Señales iniciales de problemas de salud mental y cómo puedes ayudar a esa personaOpens in new window ]
“Siempre estamos atentos a los temas que van apareciendo, y en medio de lo más fuerte de la pandemia nos dimos cuenta de que crecía la demanda por salud mental, tanto en atención clínica como en interés de la gente”, dijo la comunicadora.
Y asumiendo que en la pantalla chica es difícil tratar esta temática, se decidieron a hacerlo con el apoyo de las de las Fundaciones Rassmuss y del Grupo CAP.
[ Descubre cómo saber que necesitas hacer algo por tu salud mentalOpens in new window ]
“Hemos tenido una excelente respuesta de los televidentes. Los que más nos ven son hombres de 25 a 60 años, los que menos van al psicólogo o al psiquiatra. Pero esa es una población frágil que necesita mucha información, pues en ella se dan las mayores tasas de suicidio. Ahora hay muchos datos sobre cosas que antes eran percepciones, lo que le otorga sustento al programa. También hemos tenido a exponentes de alto nivel”, añadió Paloma Ávila.
La conductora admitió que le “ha llamado la atención y apena lo mal que estamos en comparación a países de la región en todos los trastornos. Y me angustia lo relativo a la infancia, pues estudios muestran que somos muy maltratadores con los menores y que dos de cada cinco adultos fueron abusados sexualmente en su infancia, lo que deja graves consecuencias si no hay ayuda”.