Noticias

Ricos estadounidenses proimpuestos dan a conocer sus ideas en Chile

Grupo “Patriotic Millionaires” se reunió con políticos y empresarios, y ayer participó en un seminario universitario.

SEOUL, SOUTH KOREA - MARCH 12:  A bank employee counts U.S. dollars banknotes at the headquarters of the Korea Exchange Bank March 12, 2003 in Seoul, South Korea. The dollar began stronger against the won amid a bleak economic outlook and the growing concerns over the North Korean nuclear crisis, closing at 1,245 won per dollar, up 15.10 won.

Mucho sorprendió hace un tiempo la información sobre el grupo estadounidense autodenominado Patriotic Millionaires, surgido en 2010 con carácter no partidista y que impulsa entre sus principales ideas que los ricos paguen más impuestos.

Algunos de los más de 200 miembros de esta organización -en la que son aceptados quienes muestren ingresos anuales desde un millón de dólares o bien tengan más de cinco millones de dólares en activos- llegaron al país.

ricos

Y ya se han reunido con políticos y empresarios para compartir sus propuestas, que también consideran un salario mínimo más alto, un sistema fiscal progresivo y la reducción de la influencia del dinero en la política.

Ayer, esos visitantes “Patriotas Millonarios” -el presidente Morris Pearl, Amy Ziering, Eric Schoenberg, Gary Stevenson, Jill Goldman y Tom McDougal- participaron de un seminario organizado por la Fundación Centro Contribuye y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Este grupo propugna una política específica y que a algunos les llama la atención. Entienden que tender a una mayor igualdad social es favorable para ellos”.

“Por eso reconocen que para nada son socialistas ni comunistas al proponer más impuestos. Por el contrario, son muy capitalistas”, señaló Ricardo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Centro Contribuye y quien hizo el contacto para que vinieran los norteamericanos.

También fue al seminario la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien se refirió así a la cita.

“Es positivo conocer esta experiencia, y a lo mejor algunos se motivan para tener algo similar en Chile, aunque es difícil predecirlo”.

“El encuentro sirvió para entender que el afán no es solo solidario, ya que ellos identificaron que deben contribuir en una sociedad desigual pagando sus impuestos para crear un clima que les ayude a seguir en buen pie con sus negocios.”

La autoridad económica añadió que “Eric Schoenberg (académico de la Universidad de Columbia y miembro de directorios) indicó que él es capitalista, que le interesa seguir produciendo riqueza y que para sostener al sistema hay que tender a rebajar la desigualdad por medio de la mayor contribución de los millonarios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos