Noticias

Estas son las expectativas y tendencias en Chile del mercado laboral

Se asienta el teletrabajo, total o mezclado con la presencialidad, y sigue gran desarrollo del área tecnológica.

teletrabajo

Un reciente estudio laboral dio cuenta del gran impacto producido en este campo por la pandemia de coronavirus, más allá del regreso de muchos al trabajo presencial.

La investigación es de carácter internacional, abarcó a mil 700 empresas latinoamericanas y la realizó la plataforma de reclutamiento SherlockHR, con base en México y que también opera en Chile.

Respecto de nuestro país, se descubrió que el 65% de las compañías prefiere el teléfono y el email para comunicarse con los candidatos a llenar cupos, mientras que en otros países latinoamericanos son priorizadas las redes sociales en esa búsqueda.

Además, en Chile el 95% de los empleadores encuestados dijo que la experiencia es lo que más valoran en los candidatos. Siguen los conocimientos técnicos (70%) y la disposición para afrontar nuevos retos (64%).

Y acá el 66% de las empresas está dispuesta a propiciar el equilibrio entre lo personal y lo laboral.

trabajadores

ATRAE MÁS EL MODELO HÍBRIDO DE TRABAJO

Y según el informe, el 73% de las empresas en Chile continúan con el teletrabajo, el 60% siguen con la flexibilidad y el 42% continuarán fomentando la comunicación interna y la convivencia entre los equipos de trabajo.

Claras muestras de cómo serán las oficinas del futuro.

“Esta investigación muestra que hay que conocer los gustos e intereses de los candidatos. También qué plataformas sociales usan y en qué momentos, para establecer nuevos canales de comunicación efectivos”, dice Ivonne López, ejecutiva de SherlockHR.

Y agrega que “es tiempo de evaluar nuevos modelos de trabajo, como el que se hace desde la casa, así como políticas laborales flexibles en cuanto a horarios y vestimenta, o bien incentivos que aporten bienestar y balance personal en la vida de los colaboradores, para así reclutar y retener al mejor talento”.

Respecto de lo que atrae a los trabajadores chilenos, la modalidad híbrida es el formato preferido.

Eso se desprende de una encuesta hecha por la reclutadora Vertical Hunter, en la que participaron 2.879 personas de 25 a 50 años.

El 59% se inclinó por el modo híbrido de trabajo, el 28% por el denominado “home office” y solo el 13% apostó por la presencialidad.

“Después de la pandemia, las preferencias por lo híbrido han tomado protagonismo, tanto por el lado de los candidatos a un empleo como por parte de las empresas, que ven en ese formato un gancho que les permite mayor atracción o retención de talentos”.

“Incluso es una alternativa de negociación frente a peticiones de aumentos o ajustes de sueldos”, explica Francisco González, gerente general de Vertical Hunter.

QUIENES TRABAJAN EN CASA SE SIENTEN MÁS VALORADOS

El informe “People at Work 2002″ indicó que los chilenos que laboran desde sus hogares se sienten más valorados que los que lo hacen en las oficinas.

Se coincide en este trabajo con Vertical Hunter en la preferencia de lo híbrido (en este caso 52%), y los que están en sus casas revelan que tienen más beneficios y flexibilidad.

“Lejos de ser ignorados, quienes laboran desde sus hogares sienten que los empleadores se esfuerzan por garantizarles que sean debidamente remunerados, reconocidos y atendidos”, puntualiza Luis Bernabé, gerente general de ADP.

HACIA DÓNDE APUNTAN LA OFERTAS EN 2023

El área tecnológica, con sus innovaciones, es un campo en el que se necesita personal.

Por eso para el año que viene, las tendencias laborales se dirigen con fuerza hacia el área tecnológica, como lo detalla el director de Empleabilidad de la Universidad Andrés Bello, Daniel Rojas.

“Esto ocurre porque la tecnología está involucrada en todos los aspectos de la vida y en los distintos campos del trabajo. Las Ingenierías TI (Tecnología de la Información) y las Comunicaciones a través de las redes sociales son muy buenos ejemplos de las áreas que continuamente están a la vanguardia en innovaciones tecnológicas”, indica el especialista.

Por eso los profesionales deben entregar conocimientos sobre innovación y adaptación al cambio.

Y es clave “estar al tanto de los cambios y de lo nuevo, para lo que hay que actualizarse de forma permanente. No es bueno quedarse estático, porque todos los días hay avances”, explica Daniel Rojas.

Hay que considerar otro punto esencial, que los estudios laborales indican con precisión: las empresas están valorando tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas.

“Para los reclutadores no es suficiente un currículum robusto y/o las denominadas habilidades duras. Hoy cada vez son más tomadas en cuenta también en las nuevas generaciones los buenos comportamientos personales y relacionales, que les van a permitir desarrollarse de una forma óptima en el plano profesional, para logar un desempeño diferenciador y exitoso”, añade Daniel Rojas.

También cabe resaltar un trabajo con expertos en Recursos Humanos del portal de trabajos Laborum, que mostró que el 33% de los encuestados advierte que es clave que los colaboradores se adapten al nuevo mundo laboral y así no queden fuera del sistema.

El mismo porcentaje asegura que es importante “que las personas no desarrollen sus tareas de forma aislada y que no se pierda la sinergia del trabajo en equipo”.

“Estamos atravesando un punto de inflexión en el mundo laboral, por lo que es vital observar las tendencias que se están gestando “, puntualizó Diego Tala, director comercial de Laborum.

Tags

Lo Último


Te recomendamos