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Defensoría del Contribuyente: Conozca al organismo estatal que le ayuda gratis de cara al temido SII

La Dedecon funciona online desde febrero de 2022 y se inserta en la modernización estatal, apoyando principalmente a pymes y personas naturales.

SII Chile

Para muchos la sola mención del Servicio de Impuestos Internos, el temido SII, ya es un problema. Y aparte de cierto grado de preocupación, ese servicio hasta lleva a generar chistes... una conocida forma de afrontar algo que nos remueve.

Pero desde febrero del año anterior existe un casi desconocido organismo estatal que se enfoca en ayudar a quienes deben lidiar con el SII.

Es la Defensoría del Contribuyente, o Dedecon, que atiende de manera gratuita tanto a personas naturales como jurídicas.

Organismos de esta especie existen desde hace tiempo en muchos países, dependientes o independientes de su ente tributario, y acá se optó por la segunda modalidad.

Y acorde con los tiempos, el servicio chileno funciona de manera hace online, por lo que es necesario que el solicitante cuente con Clave Única o con Clave Tributaria.

“Dependemos del Ministerio de Hacienda, somos independientes del SII y surgimos en 2020 con la Ley de Modernización del Estado. Pero recién el 24 de febrero de 2022 empezamos a funcionar por medio de la página web www.dedecon.cl, donde recibimos las consultas y peticiones de la gente”, cuenta Iván del Río, defensor nacional (s) y jefe de la división de Orientación y Apoyo Tributario

El servicio ayuda a resolver dudas e inconvenientes tributarios, y también orienta en la declaración y el pago de impuestos, giros y liquidaciones, entre otros trámites.

Online

Y por ley tiene un plazo de quince días hábiles para entregar sus respuestas, aunque en promedio lo están haciendo en casi la mitad de ese tiempo.

Para cumplir esa tarea, la Dedecon cuenta con un equipo de cerca de veinte abogados y contadores especializados en la materia, quienes atienden mayoritariamente a dueños de pymes y a quienes tienen dudas generales, pues los grandes contribuyentes recurren a empresas privadas de asesorías.

“Hemos ido recibiendo más consultas a medida que saben de nosotros. Y en eso es vital el boca a boca, porque como llevamos tan poco tiempo operando para muchos somos desconocidos. El público ha valorado lo que hacemos, por eso en un tiempo más duplicaremos nuestra planta”, precisa Iván del Río.

En concreto, la Dedecon da cinco servicios: orientación y apoyo tributario, mediación ante el SII, representación administrativa, informes y opiniones, y recepción y gestión de quejas ante el SII.

Y la oficina virtual también apunta a una misión formativa ya delineada.

“Otra de nuestras funciones es educar a la gente, para que ojalá no tengan problemas tributarios. La idea es prevenir cualquier inconveniente, por eso luego de las charlas de difusión del servicio que hacemos ahora desarrollaremos talleres para enseñar a manejarse en esta área. Haremos convenios con las municipalidades para llegar a la mayor cantidad de gente posible”, puntualiza Iván del Río.

El director (s) de la Dedecon resalta los principales temas tratados en los casi diez meses de funcionamiento.

“Ha habido muchos problemas con las contribuciones de bienes raíces por el reavalúo de las propiedades. La gente reclama por los nuevos montos fijados, así es que estudiamos cada caso y, cuando corresponde, les decimos cómo quejarse, o bien si el cálculo es correcto les damos las razones de ello”.

“También nos han llegado muchas consultas de quienes desean armar su empresa y no saben cómo hacerlo. A ellos les indicamos todos los pasos formales que deben seguir”.

“Y hemos colaborado con otros que quieren formalizarse y también informado sobre los beneficios a los que se puede acceder”, puntualiza el representante de la Dedecon.

ONLINE... POR AHORA

Una novedad de la Dedecon es que funciona remotamente, por lo que la gente debe hacer sus consultas y reclamos por medio de la página web del organismo.

“Operamos así debido a nuestra constitución como servicio. Así además todos nuestros recursos están centrados en la atención plena del público que lo necesite. Y como nos llegan consultas durante las 24 horas, tenemos incluso la posibilidad de responder fuera de los horarios habituales de oficina”, precisa Ivan del Río.

Iván del Río.

-¿Pero qué pasa con muchas personas que no funcionan online, a las que les cuesta adaptarse a lo remoto?

-En esos casos las llamamos por teléfono y les vamos pidiendo antecedentes, por ejemplo, mediante fotos que le saquen a sus documentos para que nos los manden vía celular, pues tratamos de de adaptarnos a cada caso. Es claro que a algunos adultos mayores les cuesta un poco más el modo online, pero pueden recibir ayuda de familiares y cercanos. Y si ya no tienen ese soporte y son de Santiago, en algunas situaciones especiales les citamos a nuestras oficinas para ayudarles.

-¿Ve factible aumentar más de lo presupuestado la dotación de personal y en algún momento tener presencia física con oficinas en todo el país?

-Por ley ahora trabajamos así, online, y tenemos designada una cantidad específica de funcionarios. Pero no hay que olvidar que todo se puede ir evaluando año a año. De acuerdo a cómo estemos funcionando, de la cantidad de requerimientos que nos lleguen y de la evaluación de la que seamos objeto podríamos pedir más presupuesto y en una de esas ampliarnos en el sentido que usted indica. Por el momento estamos todos muy motivados por estos diez meses, pues sabemos que este es un servicio que ayuda a la gente, y nos lo hacen saber.

-¿Y cómo han abordado la norma que obliga a pagar IVA desde el 1 de enero de este año a servicios profesionales que antes no lo hacían?

- Desde enero empezamos a realizar charlas informativas de c{omo se implementa el IVA a los servicios que rige a partir de este año. Durante estos encuentro hemos recibido muchas consultas sobre cómo operará, qué sociedades tendrán pago de IVA y cuáles son las exenciones que regirán. Además, estamos informando sobre los cambios tributarios en nuestras redes sociales y recibiendo consultas en nuestro portal. Nuestro foco es ayudar a los contribuyentes a que puedan realizar su cumplimiento tributario y adaptar sus sociedades hasta el 30 de junio, plazo que establece la ley.

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