Noticias

“Infantilismo e irresponsabilidad tremenda”: Jaime Naranjo culpó a diputadas regionalistas por rechazo a Reforma Tributaria

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso acusó que la discusión entre la parlamentaria Viviana Delgado y el Ministro de Educación las llevó a tomar la decisión de no presentarse hoy a la votación.

Jaime Naranjo tuvo duras críticas para las diputadas Viviana Delgado, Pamela Jiles y Claudia Mix.

Un duro golpe fue el que recibió este miércoles el Gobierno de Gabriel Boric luego que la Cámara Baja del Congreso no lograra, en general, aprobar la discusión del proyecto de ley liderado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto de la Reforma Tributaria propuesta en La Moneda.

Derrota para la actual administración frenteamplista que pese a tener 73 votos a favor, contra los 71 en contra y tres abstenciones, no logró el número requerido en la votación parlamentaria debido, principalmente, a que las diputadas Viviana Delgado y Pamela Jiles decidieron ausentarse del hemiciclo para no emitir su sufragio.

Distinto al caso de las diputada Lorena Fries y Claudia Mix, también ausentes de la votación, pero por situaciones excepcionales y previamente informadas en la Cámara Baja.

Respecto de Fries, su ausencia se debió a que al momento de la votación de esta jornada se mantenía fuera del Congreso ya que por estos días se encuentra con licencia médica luego de realizarse una operación que la mantendrá fuera de sus funciones parlamentarias hasta el 21 de este mes, y que en esta ocasión fue pareada con el diputado Mauro González para realizar la votación de hoy.

Y en el de la congresista Mix, debido a un viaje de trabajo interparlamentario fuera del país, que incluso zanjó previamente a la votación pareando su voto con el del diputado Andrés Longton.

“Mi voto para el proyecto de reforma tributaria estaba ‘pareado’, por lo que no afectaba la votación de hoy. Chile necesita una reforma tributaria, lamento que haya diputados/as que hoy le dieron la espalda a la ciudadanía. Un voto se parea con otro del sector de derecha y ambos se anulan dejando el quórum para la aprobación sin modificar. Por mi parte no pude estar presente ya que me encuentro en labores de representación del Congreso chileno en instancias internacionales que están por comenzar. Nuestro compromiso y trabajo siempre ha estado con quienes más lo necesitan y esta reforma, impulsada por nuestro gobierno, iba de la mano con ese espíritu. Tendremos que buscar los caminos para que sea una realidad”, afirmó la diputada.

La molestia de Jaime Naranjo

La decisión de Delgado y Jiles fue ampliamente criticada por el diputado Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda en el Parlamento, que por siete meses estuvo al frente de las negociaciones entre los congresistas para conseguir aprobar la idea de legislar el proyecto de reforma presentado por el Gobierno, y quien acusó a Delgado y sus demás colegas de “un infantilismo y una irresponsabilidad tremenda”.

El motivo de las críticas de Naranjo tuvo su origen en la pelea que este martes enfrentó a la diputada del Partido Regionalista Verde -Delgado- con el Ministro de Educación -Marco Antonio Ávila-, y que trajo consigo la acusación de la parlamentaria en contra del secretario de Estado por agresión verbal.


“Tengo más de tres mil colegios ¡Qué quiere, que los vea todos!”: diputada Delgado insiste en que ministro Ávila le gritó en comisión

Antonia Orellana: ministra de la Mujer: “La autonomía económica es clave para salir de la violencia de género”


“Yo creo que lo que ha ocurrido hoy es de un infantilismo político tremendo. Es decir, esas tres diputadas del partido regionalista verde, que yo puedo entender que puedan estar molestas por lo que ocurrió ayer, pero no estar presentes en la votación, votos que eran clave para aprobar la reforma tributaria, me parece de un infantilismo y una irresponsabilidad tremenda”, afirmó Naranjo en conversación con T13 Tarde, instancia en la que endilgó a las políticas la responsabilidad por un revés que podría significar que el proyecto de Gobierno no vuelva discutirse en el Congreso hasta en un año más de no contar con una votación positiva en el Senado.

“Yo me imagino que ellas le tendrán que explicar al país ahora porqué no se van a poder mejorar las pensiones, porqué no se va a poder resolver el déficit habitacional, y todos los problemas que hay en educación y salud”, se quejó.


Ministro de Educación debió disculparse públicamente por pelea con diputada


“De tal manera que, verdaderamente estamos sorprendidos, porque jamás pensamos, teníamos claro que la derecha iba a votar en contra, pero jamás pensamos que personas que hacen gárgaras con el progresismo y la justicia social en nuestro país, por una conducta irresponsable e infantil, se hayan ausentado de la sala”, finalizó Naranjo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos