El Presidente Gabriel Boric promulgó este viernes la “Ley de 40 Horas”, normativa que en los próximos años se prevé rebaje gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 las horas semanales que los empleadores podrán exigir a sus trabajadores.
PUBLICIDAD
El jefe de Estado lideró la ceremonia realizada esta mañana en el Parque de la Familia, en la comuna de Quinta Normal, cita en la que estuvieron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; además de los titulares de Mujer y Equidad de Género, Hacienda, e Interior, así como representantes sindicales, del gran empresariado y pymes nacionales.
Estamos dando un paso que es tremendamente importante hacia un camino de mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias.
— Gabriel Boric
En detalle, la normativa establece un plan gradual de cinco años para implementar en todos los trabajos el nuevo régimen laboral.
El logro del Gobierno de Gabriel Boric
En el primero se rebajarán de 45 a 44 las horas de trabajo semanal, mientras que en el tercero pasará a 42 horas y en el quinto, la jornada quedará finalmente en 40 horas. Sin embargo, cualquier empleador podrá adelantarse a esta medida si le parece, y obtendrá el Sello 40 Horas que el Gobierno ha promovido adoptar, y al que ya se han suscrito 500 empresas.
“Hoy es un día que es histórico, porque se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, que era un acto de voluntarismo, que era para complicar y que no era posible en Chile, que esas eran cosas para Europa”, apuntó Boric.
“Estamos dando un paso que es tremendamente importante hacia un camino de mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias. Hoy es posible que sea una realidad la reducción de la jornada laboral”, agregó el mandatario, quien valoró el compromiso de su Gobierno “con los cambios que el país ha demandado por tantos años”.
“Con eso hunden a Chile para siempre”: Tía Yoli hizo pebre la ley de las 40 horas semanales
PUBLICIDAD
“No fue fácil sacarlo adelante, y fue (gracias) a la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores, y posteriormente el impulso que le dimos desde el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio. Trabajadoras y trabajadores de Chile, este avance es para ustedes. Acá se está fortaleciendo el sindicato, el volver a reconocer y decirlo sin miedo: la importancia de la titularidad sindical, volver a reivindicar la importancia de la organización colectiva de los trabajadores”, añadió.
Camila Vallejo a las lágrimas con las 40 horas: “Estoy muy contenta, no puedo decir nada más...”
De la incredulidad a ser una realidad
En la misma línea, el Presidente recordó que durante los cinco años que la iniciativa liderada por la ministra Vallejo y la actual diputada Karol Cariola, estuvo en el Congreso la bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio, “sufrió insolencias, censuras, y faltas de respeto por insistir en la tramitación. En el Parlamento se opuso la ultraderecha representada en el Partido Republicano y se logró un acuerdo entre la alianza de gobierno y la derecha democrática”.
“Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Y eso se logró para la agenda de 40 horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad. Lo necesitamos en lo que hemos tenido trabas hasta ahora, en la reforma tributaria, lo necesitamos también en la de pensiones. Porque no nos olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente”, recordó el mandatario.
“Hoy, sin lugar a dudas, todos tenemos una preocupación que es inmediata, con sentido de urgencia respecto a la seguridad ciudadana, pero tenemos que avanzar también paralelamente en mayor seguridad social, en mayor seguridad económica, en mayor justicia social y económica. Eso requiere de acuerdos más amplios, no basta solo con el Gobierno, y por eso invito a la derecha democrática a sumarse a esta agenda, que por cierto además, como nos muestra esta ley, tiene que ser con la sociedad. Podemos lograr esos consensos para que Chile siga avanzando y avancemos juntos y no solo unos pocos”, finalizó.