El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este miércoles en sus plataformas digitales que finalmente dejó sin efecto las medidas del Plan de Fronteras Protegidas en el contexto del Covid-19, luego del anuncio que la semana pasada realizaran las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del fin de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia.
PUBLICIDAD
La medida entró en vigencia desde el pasado martes 9 de mayo con el término de la obligatoriedad de ingresar al país con un test PCR o un certificado de vacunación al día para verificar el contagio positivo a coronavirus.
El nuevo escenario sin la emergencia por Covid-19
El anuncio llega a días del realizado por la OMS, que si bien declaró el fin de la emergencia sanitaria, aseguró que el virus -ya aminorado en varias naciones del orbe- todavía “está matando y todavía está cambiando”.
“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia hacia el tratamiento por enfermedades contagiosas. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”, expuso en la oportunidad el organismo internacional.
Ministra de Salud aseguró que en Chile siempre se han mantenido casos activos de tuberculosis
Es por ello que las autoridades del Minsal, que ya habían anunciado el viernes pasado que eliminarían algunas medidas sanitarias locales respecto de la pandemia, resolvieron dejar sin efecto el plan, asegurando que desde ayer ya no se está solicitando test PCR ni certificado de vacunas para ingresar al país. Además, eliminaron el testeo aleatorio a viajeros que llegaban a Chile.
PUBLICIDAD
“Si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno”, precisaron desde Minsal en un comunicado donde además recomendaron “mantener la vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como para influenza”.
“Así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios”, finalizaron.