Luis Silva, el profesor del Partido Republicano recientemente electo como consejero constitucional, aseguró esta tarde que pese a ser mayoría en el actual proceso constituyente, la obligación de su sector es “hacerse cargo de no irritar a las minorías”.
PUBLICIDAD
Sus dichos los realizó este lunes durante el conversatorio organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, titulado “Los Pilares del Nuevo Proceso Constitucional”, instancia en la que además participaron otros consejeros electos como la exministra del Gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt (Evópoli); y el representante de Convergencia Social, Yerko Ljubetic.
En la oportunidad, tanto Silva como Hutt y Ljubetic debatieron en la antesala de la serie de discusiones que comenzarán a tener el próximo 7 de junio, cuando se constituya el definitivo Consejo Constitucional que participará en la redacción de la Nueva Carta Magna de Chile.
Los planteamientos de Luis Silva
Según relató biobiochile.cl, el académico “fue interpelado por sus declaraciones” dadas al Diario Oficial, donde se preguntó “¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría”.
Si bien en su momento el consejero republicano se había retractado de sus dichos, en esta oportunidad quiso aclarar el punto de “cómo administrarán el proceso por una nueva Constitución sin poner en riesgo el resultado”, asumiendo que a priori él mismo Silva había señalado que veía como algo casi “imposible” el “lograr acuerdos con la oposición”.
“No dije que fuera imposible llegar a acuerdos, simplemente describí cómo funciona la democracia y ella funciona resolviendo los desacuerdos con votación y la decisión que prima no es la de la minoría, sino que la de la mayoría”, aseguró.
La pregunta de Viñuela sobre consejero Luis Silva que enfureció a Paty Maldonado
PUBLICIDAD
El éxito del proceso en Chile
“Pareciera que flota la idea que los acuerdos tienen que ser necesariamente transversales, evidentemente que mientras más transversales mejor, pero no se puede desconocer ese punto de fuga de la democracia, que es resolver el desacuerdo por votación”, explicó Silva, quien apuntó a que “tanto mayorías como minorías tienen una responsabilidad y que no se trata sólo de ver quienes tienen mayores votos”.
“Evidentemente se puede hacer, y la Convención pasada lo demostró con creces”, dijo.
“Aunque tú tengas las mayorías tienes que hacerte cargo de no irritar a las minorías, porque esa es la responsabilidad de las mayorías: administrar su poder de votos sin irritar a las minorías. Porque puede que tú decisión sea la que termine adaptándose, pero con tal grado de irritación por parte de las minorías, que no se respete la norma, que se cuestione inmediatamente”, concluyó.