Noticias

Consorcio de Ues del Estado presenta iniciativa popular para incorporar a la redacción de la nueva Constitución

La propuesta ya está disponible para votar en la plataforma web de la Secretaría de Participación Ciudadana hasta el próximo 7 de julio.

Consejo Constitucional.
PROCESO CONSTITUCIONAL: 12 de Junio del 2023 12 de Junio del 2023 / SANTIAGO Sesión Nº 1 Pleno Consejo Constitucional Hemiciclo Cámara de Diputadas y Diputados, Sede Santiago. Se realiza el primer Pleno del Consejo Constitucional, al que fueron invitados los rectores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, para informar sobre los Procesos de Participación Ciudadana. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO (VICTOR HUENANTE)

Históricamente en Chile, la educación pública ha constituido uno de los elementos esenciales para la conformación y desarrollo de la ciudadanía y de nuestras instituciones republicanas.

PUBLICIDAD

Ya en la Constitución de 1833, se dispuso que la educación pública es una atención preferente del Gobierno, ordenando al Congreso la formación de un plan general de educación nacional.

Posteriormente, la Carta Fundamental de 1925 aseguraba la libertad de enseñanza y el carácter obligatorio de la educación primaria, manteniendo igualmente que la educación pública es una responsabilidad prioritaria del Estado.

El proceso de votación popular

En la actualidad, y según expresó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, la necesidad popular de “contar con una educación gratuita de calidad”, llevó a que el conglomerado de Ues nacionales liderara una propuesta que busca consagrar en la nueva Carta Fundamental estos derechos.

“Una de las principales demandas de la ciudadanía ha sido contar con una educación pública, gratuita, de calidad, laica y pluralista en todos los niveles de formación, por eso como Consorcio de Universidades del Estado de Chile, hemos presentado una iniciativa popular de norma, donde ese derecho quede garantizado”, indicó Corrales, quien anunció que desde el pasado 23 de junio se encuentra disponible dicha iniciativa para votación en la plataforma web de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC).

Por ello, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, presentó esta propuesta de norma para que, de ser votada por una amplia mayoría en el sitio web de la SPC, sea incorporada definitivamente al Capítulo II, de “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, establecida en la propuesta del actual Consejo Constitucional.

Según los expertos educacionales, esta norma promueve la libertad de pensamiento y de expresión, así como también la tolerancia, el respeto, la valoración, inclusión, equidad, participación y el compromiso con el país y su desarrollo, esto considerando las necesidades locales como regionales.

PUBLICIDAD


Constitución: se inicia el mes de participación y debate ciudadano

¿Qué papel jugarán los Pueblos Originarios en la nueva Constitución?


Otro punto importante de la propuesta es que el Estado deberá garantizar la calidad y el financiamiento necesarios para todos los establecimientos educacionales de carácter público.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, invita a participar votando para que esta iniciativa se incorpore a la nueva Constitución y juntos podamos construir un mejor país, en base a una educación consciente, pública, pluralista, de calidad y para todos.

“Desde el pasado 23 de junio ya comenzó el proceso de recolección de firmas para apoyar que ese derecho sea consagrado en la nueva Constitución. Necesitamos reunir 10 mil firmas y puedes apoyar la educación pública a través de la página de la secretaria del nuevo Consejo Constitucional”, señaló Corrales.

Para votar por esta iniciativa, debes ingresar a https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=5127

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último