Noticias

Contraloría confirma cargos contra Daniel Jadue por caso Farmacias Populares

“La auditoría arrojó que había deficiencias, montos sin justificar y una serie de observaciones” aseguró el contralor.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), hizo un llamado a crear "frentes antifascistas", con el fin de "poder pararlo en cualquier parte del mundo donde se levante".

Sus comentarios fueron emitidos en su programa de Youtube "Sin Maquillaje", y le trajeron varias críticas desde la oposición y el oficialismo.

En detalle, Jadue se estaba refiriendo a la situación política en Brasil tras el triunfo de Lula Da Silva como próximo presidente, lo que provocó que adherentes de Bolsonaro cortaran carreteras como señal de protesta por considerar, sin pruebas aparentes, un fraude electoral.

Por ello, el alcalde aseveró que "en Brasil hay muchos que quisieran que pasara un golpe".

Y añadió que "este es el peligro que tenemos en Chile: la ultraderecha, que tiene un programa que fracasa en 44 días en Inglaterra y que fracasa en donde se ha puesto, es capaz de cualquier cosa para seguir con su programa neoliberal y eso hay que detenerlo".

En esa línea, Jadue llamó a "empezar a armar en todas las comunas, en todos los barrios, frentes antifascistas para hacerle frente y para efectivamente detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite, para salir al paso a las noticias falsas, para salir al paso de estas campañas de odio y retomar el rumbo que Chile traía".

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (CS), timonel del partido del Presidente, opinó que "siempre es importante dar la pelea por los derechos humanos y contra el fascismo. No creo que el tema de levantar este tipo de iniciativa sea prioritario como estrategia política".

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), acotó que "la forma de enfrentar a los intolerantes es la tolerancia, la promoción de los valores democráticos. La necesidad de plantear una buena convivencia en toda sociedad se funda en el respeto a todos y no en promover la polarización".

Más crítico fue el parlamentario Andrés Longton (RN) quien calificó los dichos como "parte de los delirios del alcalde Jadue, que vive en una guerra interna de la cual no puede salir. Esos aires totalitaristas que tiene, la verdad es que yo creo que a estas alturas no preocupan a nadie y no creo que hagan mucho eco en la ciudadanía, ni siquiera en su propio partido".

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aclaró que "no comparto esa idea, entiendo que es una opinión personal del alcalde, no es una política oficial del PC, por lo menos no lo han planteado a Apruebo Dignidad ni al oficialismo".

Este martes, el contralor general de la RepúblicaJorge Bermúdez, confirmó que se formularon cargos contra 11 funcionarios de la Municipalidad de Recoleta, incluyendo al alcalde Daniel Jadue, según informó Meganoticias.

Esta situación se da mientras se desarrolla la investigación por traspasos de dineros que se hicieron desde ese municipio a la Asociación de Farmacias Populares, en un monto que, según la autoridad, rondaría los 600 millones de pesos.

¿Qué dijo el contralor?

Bermúdez confirmó que “la Contraloría formuló cargos a 11 funcionarios de esa municipalidad, incluyendo al alcalde, precisamente por traspasos de dineros que se hicieron a la Asociación de Farmacias Populares”.

Por otra parte, explicó que estos cargos son reservados, conocidos solo por los destinatarios de los mismos, y fueron notificados el 6 de julio tras un informe de auditoría hecho por Contraloría.

“Lo que hace la Contraloría es determinar si existen o no responsabilidades administrativas, efectivamente hay irregularidades que son determinantes, pero no puedo dar más detalles de eso”, aclaró.

Además aclararon que ahora están en un periodo de descargos, donde los imputados pueden presentar sus argumentos, y luego de eso se determinará las responsabilidades que eventualmente tendrían tanto Daniel Jadue como los otros implicados.

Sobre el proceso, informó que “hicimos una auditoría, es decir, tratamos de determinar cuál era la situación de los traspasos que se habían hecho desde la municipalidad a esta asociación. Esa auditoría arrojó que había deficiencias, montos sin justificar y una serie de observaciones y esa auditoría es pública”.

“A partir de esta, determinamos que puede haber responsabilidad administrativa o disciplinaria y se inició un proceso de investigación disciplinario, un sumario administrativo que tenga una fase muy importante que concluye con la notificación de los cargos el 6 de julio”, indicó.

Por último, sobre posibles sanciones, señaló que esta función corresponde a “lo que haga el concejo comunal porque ellos son los que tienen la legitimación, pueden llevar al alcalde al Tribunal Electoral Regional para que sea que determine las sanciones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos