Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y actual presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, expuso este miércoles ante los consejeros constitucionales respecto de la iniciativa de norma presentada por el Cuech, que busca ser incorporada a la propuesta de texto de la nueva Constitución.
PUBLICIDAD
A la fecha, la propuesta del consorcio de Ues para incorporar el derecho de las personas a una educación pública, de calidad, laica, pluralista y gratuita, para todos los niveles educacionales y para todas las regiones del país, como un deber del Estado, está quedando fuera de la nueva Carta Magna.
La propuesta de las universidades del Cuech
Esta iniciativa del gremio académico obtuvo 14.920 firmas de apoyo y es respaldada por las 18 comunidades académicas de Universidades Públicas del país.
Por cerca de 25 minutos Corrales expuso ante el consejo respecto de la importancia de esta iniciativa para el desarrollo y mejoramiento del país, apuntando a que una buena educación pública y dirigida por el Estado, ayudará a traer de vuelta la cohesión social que, en palabras del académico, desde hace un tiempo Chile perdió.
“El país debe avanzar en igualdad de oportunidades si quiere recuperar la cohesión social y la educación pública juega un rol central en ese proceso”, comentó Corrales.
Constitución: enmiendas de Republicanos ya sacan chispas
PUBLICIDAD
Si bien el presidente del Cuech reconoció la buena recepción de los consejeros, admitió que esperaba más preguntas por la norma, pero aún así siente que existe apoyo por parte de los consejeros y consejeras.
“En general, la recepción fue respetuosa por parte de los consejeros y consejeras, hubo pocas preguntas, tal vez pudo haber habido alguna inquietud mayor, pero en general tendieron a apoyar la propuesta”, finalizó.