Mientras investigan el Caso Farmacias Populares, la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera encomendó varias diligencias al personal del OS-7 de Carabineros que trabaja en la investigación al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y sus vínculos con la empresa Best Quality SPA y la Achifarp.
PUBLICIDAD
En específico, se les pidió investigar la ubicación de imputados, tomar declaraciones al denominado “círculo de hierro” del jefe municipal, e incluso una revisión contable de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
Todo esto ocurre en el marco de este jueves 27 de julio, cuando se terminó el plazo fijado de seis meses en los que la indagatoria estaba bajo reserva para todos los intervinientes. La fiscal, invocando la legislación sobre blanqueo de capitales, decidió renovar el secreto del caso.
Esto permite que el Ministerio Público pueda seguir desarrollando pesquisas junto al equipo policial asignado para esos fines.
Nuevas acusaciones contra Jadue
Según La Tercera, la Fiscalía Centro Norte sumó nuevos delitos en torno a la investigación contra Daniel Jadue. Si bien ya se le imputa cohecho, ahora se incluye en la causa por ilícitos de fraude al Fisco y lavado de activos.
La causa entró en una etapa clave en que el Consejo de Defensa del Estado piensa en querellarse contra el militante PC. La aparición de nuevos testimonios sobre eventuales maniobras para ocultar el origen ilícito de dineros fiscales motivaron a la fiscal a renovar el secreto de la investigación. Ni siquiera el propio Comité Penal del CDE ha podido acceder a estas piezas investigativas que tramita Carabineros.
[ LEE TAMBIÉN: Daniel Jadue se defiende ante eventual formalización por cohechoOpens in new window ]