La Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso ordenó la demolición del Hotel Punta Piqueros en Concón, puesto que el inmueble turístico se encuentra sobre roqueríos y no se ajusta al plan regulador comunal, ni cuenta, en la actualidad, con los permisos municipales de la Región de Valparaíso.
PUBLICIDAD
La ordenanza se da, luego del último fallo de la Corte Suprema, correspondiente al 30 de mayo de 2022, donde se instruyó un nuevo pronunciamiento sobre la petición de demolición, solicitada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso.
Producto de ello, la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, indicó que “estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades. Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros”, consignó La Tercera.
Con esto, después de 10 días hábiles el Serviu de Valparaíso debería iniciar los trámites para realizar la demolición.
Sin embargo, la abogada urbanista Jeanette Bruna, aseguró que todo esto podría quedar en el papel, sin llevarse a la práctica. Esto, debido a los casos históricos ocurridos en la región.
“Hace dos años atrás la misma Seremi de Valparaíso dictó una resolución que buscaba demoler las construcciones sin permiso en la toma de Quilpué, terreno de la familia Correa. Esa orden quedó en el papel, porque no se ha hecho nada”, dijo a diario El Financiero.
Polémico Hotel
El conflicto radica del año 2011 cuando la Municipalidad de Concón entregó el permiso de edificación a la inmobiliaria Punta Piqueros. Pero, encontraron resistencia en organizaciones ambientalistas quienes acusaron ausencia de estudios de impacto ambiental y acusaron ilegalidad del proceso.
Esto detuvo la construcción del inmueble, generando una millonaria demanda de la inmobiliaria contra el Estado, por interrumpir la ejecución del proyecto turístico.