Noticias

PDI desvinculó a dos funcionarios detenidos durante investigación por cohecho, asociación ilícita y lavado de activos

Este hecho se suma a la crisis que se está viviendo en la institución después de la renuncia del Director General, Sergio Muñoz

Fotografía de agencia Aton Chile
Imágenes refrenciales PDI *ARCHIVO* Imágenes refrenciales de la Policía de Investigaciones de Chile PDI Marcelo Hernandez/Aton Chile (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer sobre la destitución de dos de sus detectives, quienes fueron detenidos en el marco de una investigación por los delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo informado por Emol, un comunicado fue emitido por la institución para dar cuenta de los hechos. “Respecto a la detención de dos funcionarios por parte del Departamento V ‘Asuntos Internos’, en el marco de una investigación por los delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos”, comenzó.

“Se informa que el viernes 15 de marzo se concretó la aprehensión de dos inspectores por su presunta responsabilidad en los delitos antes mencionados, en el marco de una investigación que dirige la Fiscalía Metropolitana Centro Norte”, terminó el comunicado.

De igual forma, desde la PDI señalaron que “por la gravedad de los hechos e independiente de la investigación penal, la institución cursó su desvinculación inmediata. La PDI reitera a la opinión pública que no acepta ni ampara conductas que se alejen de los valores y doctrina institucional”.

Crisis en la PDI

Este hecho se suma a la reciente crisis que está ocurriendo dentro de la institución después de la renuncia del Director General, Sergio Muñoz Yáñez, quien se enfrentará a una formalización este próximo martes 19 de marzo por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal. Esto sucede en el marco de la investigación del Caso Audios que involucra a un empresario y abogados que sobornaron a personal del SII y CMF.

El exfiscal Carlos Gajardo explicó que “la Fiscalía dice que lo formaliza por el artículo 31, que dice que no se puede dar información a terceros” de investigaciones cerradas, es decir, se presume que Sergio Muñoz habría entregado información sensible a terceros.

En ese sentido, agregó que “se estaría imputando que en una causa por lavado de activos el director de la PDI le habría entregado información a alguien, no sabemos a quién”, dijo el exfiscal. “La fiscalía le imputa que ha cometido una violación de una carpeta reservada por lavado de activos, de una carpeta por corrupción y eso es gravísimo”, cerró Carlos Gajardo.

Durante la noche de este viernes, Sergio Muñoz Yáñez presentó su renuncia después de sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric. Por esto, Claudio González Hofstetter como director subrogante de la institución hasta que el mandatario escoja al reemplazante de Muñoz.

Tags

Lo Último