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Continúa el calvario: Alrededor de 105 mil clientes siguen sin suministro de luz a una semana del sistema frontal

De este total, 57 mil se encuentran en la Región Metropolitana siendo las comunas de Lampa, Colina, Pudahuel, Maipú y Quilicura las más afectadas.

Corte de Suministro Eléctrico en la zona Sur de Santiago | 12 de Mayo de 2022/PUENTE ALTO 
Corte del suministro eléctrico en SANTIAGO Sur de más de dos horas, vista del sector de Elisa Correa
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
Corte de Suministro Eléctrico en la zona Sur de Santiago 12 de Mayo de 2022/PUENTE ALTO Corte del suministro eléctrico en SANTIAGO Sur de más de dos horas, vista del sector de Elisa Correa FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Esta semana ha sido compleja para miles de personas en nuestro país después de que el sistema frontal del jueves pasado haya ocasionado múltiples cortes en el suministro eléctrico, el cual afectó a numerosos hogares. Ha pasado una semana, y todavía hay clientes afectados que siguen sin luz tras un cuestionado trabajo por Enel a la hora de reponer el servicio.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó en su página web que para alrededor de las 10:15 AM de este jueves 8 de agosto, que alrededor 105 mil clientes siguen encontrándose sin luz en el país, y la mitad de ellos, más de 57 mil personas, se encuentran en la Región Metropolitana. La región de Los Ríos, La Araucanía, O’Higgins y Biobío la siguen.

Clientes sin suministro de luz para el 8 de agosto de 2024 | Fuente: SEC
Clientes sin suministro de luz para el 8 de agosto de 2024 Fuente: SEC

En la RM, la comuna de Lampa es la más afectada con 14678 casos; después viene Colina con 6159; Pudahuel con 5392; Maipú con 5266; Quilicura con 4898 y Conchalí con 2027. Las comunas de Las Condes, Renca, Vitacura y La Florida superan los mil casos, mientras que el resto de las comunas se encuentran debajo de esta marca.

Clientes sin suministro de luz para el 8 de agosto de 2024 | Fuente: SEC
Clientes sin suministro de luz para el 8 de agosto de 2024 Fuente: SEC

La interpelación del Gobierno a Enel

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric se pronunció ante este prolongado corte de luz que tiene a miles de personas afectadas a lo largo del país. El Mandatario interpeló a las empresas que proveen este servicio, particularmente hacia Enel, señalando que pidió revisar la concesión.

“Acá los responsables de reponer el servicio son las empresas que en esta crisis no han estado a la altura, este era un fenómeno que era previsible. Ni siquiera han sido capaces en el caso de Enel de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido”, declaró.

“Las emergencias exigen que las empresas estén preparadas y dispongan con los recursos para enfrentarlo, que respondan a las familias que viven en una situación muy delicada que ni siquiera saben cuándo va a volver la luz”, agregó.

Con respecto a las medidas, el Presidente Boric indicó que “lo mínimo es que las compensaciones se adelanten, le digo a los gerentes de Enel que deberían tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz”.

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“Espero que los gerentes de las empresas sean un poco más empáticos y adelanten las compensaciones, le he solicitado al ministro de Energía no solo evaluar las sanciones sino también revisar la concesión de la empresa Enel”, añadió.

Ante esto, el gerente general de Enel Chile, Giuseppi Turcharelli, respondió al Mandatario y señaló que “el llamado del Presidente Gabriel Boric a acelerar lo máximo posible las compensaciones a través del procedimiento voluntario compensatorio que ya habíamos abierto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que además se encuentra actualmente en curso”.

A propósito de esta lenta reposición del servicio del suministro eléctrico, el Gobierno le solicitó ayuda al Ejército en las labores de despeje de calles tras la caída de postes, árboles, y ramas en las comunas de Quilicura, Maipú, Lampa y Pudahuel.

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