Noticias

Gobierno ingresará la próxima semana proyecto de ley de aborto libre

El anuncio lo hizo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a parlamentarias oficialistas.

Por la Cámara de Diputadas y Diputados ingresará la iniciativa legal anunciada por el Ejecutivo y que busca establecer la despenalización del aborto.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que se está en condiciones, la próxima semana, de “cumplir con el compromiso que adquirió el Presidente de la República Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública, que es ingresar y abrir el debate respecto a la interrupción legal del embarazo en determinados plazos, más conocido como aborto legal”.

La secretaria de Estado añadió que “vamos a estar informando oportunamente cuáles van a ser las fechas, pero queríamos dar esta noticia a propósito de la legítima inquietud que existe entre las distintas organizaciones y parlamentarias, pero también ratificando que en este camino estamos avanzando juntas”.

Publicidad

La ministra Orellana se refirió también a la tramitación de la iniciativa, indicando que esperan “que se dé la oportunidad de debatir, de debatir en torno a muy diversas posiciones que existen. (…) En ese sentido ahí vamos a estar aportando desde la evidencia, desde la convicción que tenemos como Gobierno de que las mujeres chilenas se merecen que demos ese debate democrático y que se acaben los vetos”.

Diputadas oficialistas

En el anuncio de la ministra de la Mujer y Equidad de Género estuvieron presentes las diputadas Helia Molina, del PPD; Lorena Fríes, del Frente Amplio y Daniella Cicardini, del Partido Socialista.

Junto con valorar la pronta presentación del proyecto de aborto libre, la diputada Molina sostuvo que “es una tremenda noticia para el país que se comience a trabajar una ley de aborto legal. Todos sabemos que hay controversias, que hay discusiones pero la gran mayoría de los países del mundo tiene legalizado el aborto, porque es un derecho de las mujeres que se ha visto vulnerado y motivo de mucha inequidad también”.

Su par del FA, Lorena Fríes, por su parte, aseguró que “este anuncio creo que a todas nos deja una tarea por delante, que es debatir, debatir con altura de miras, eso es lo que se merece una sociedad democrática y creemos que hay más que buenos argumentos para ir avanzando”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último