El Ministerio de Hacienda dio a conocer este viernes 27 de junio un segundo balance sobre el mal uso de licencias médicas en el sector público, específicamente, respecto de los funcionarios de la administración central del Estado.
Según informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los trabajadores involucrados en este escándalo que han sido despedidos por el gobierno llegan a 1468.
De igual modo, agregó que el número de funcionarios públicos de la administración central involucrados en el mal uso de licencias médicas se elevó a 8814, mientras que a 7926 trabajadores se le están aplicando sumarios, los cuales, según el ministro Marcel, “en la mayoría de los casos todavía estos sumarios están en desarrollo”.
Mario Marcel precisó además que los funcionarios se concentran principalmente en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, aclarando que “es muy probable que haya un número importante de funcionarios que salieron en atención a que se iniciaron los sumarios”. Sin embargo, recordó que “el hecho de que un funcionario renuncie no es motivo para que no se realice el sumario correspondiente”.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por su parte, detalló que “considerando las remuneraciones promedio reportadas, se estima preliminarmente que los funcionarios a los que se impartirá sumarios recibieron $10 938 millones en remuneraciones pagadas durante esos periodos de ausencia”.
Asimismo, indicó que la duración promedio de estas licencias médicas es de 18,9 días.
PDI
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió además a la forma cómo se ha ido trabajando para validar los antecedentes durante la etapa investigativa, ya que es necesario solicitar por oficio la certificación oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) en relación con la fecha de entrada y salida del país, según determinó la Contraloría.
Por tal razón, hasta el jueves 26 de junio la PDI informó que ha recibido por parte de los servicios públicos de la administración central del Estado alrededor de 1500 solicitudes, de las cuales ha respondido un 58%.