Noticias

Ministro de Seguridad revela inquietud tras casos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas: “Penetrar ese ámbito es un punto de no retorno”

“Cada vez que una institución de las Fuerzas Armadas está involucrada en estos de esta categoría es grave”, dijo Luis Cordero.

Asegurando que se trata de casos “graves” y que “penetrar ese ámbito es un punto de no retorno”, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reveló la inquietud que existe en el gobierno tras los casos de narcotráfico detectados en instituciones de las Fuerzas Armadas.

Todo esto, luego de la detención de cinco funcionarios de la Fuerza Aérea (FACh), luego de ser descubiertos intentando trasladar droga en un vuelo institucional, caso que se suma al de seis suboficiales del Ejército fueron detenidos luego de que el OS-7 de Carabineros desbaratara una banda dedicada al narcotráfico.

En ese sentido, el ministro indicó en conversación con Canal 13 que “tal como lo advertí con el caso del Ejército, uno de los lugares que trata de capturar son los mecanismos de transporte y nada más seguro que transportarlo en medios institucionales o personas con conocimiento militar".

Publicidad

“Esto por definición es muy grave”

En tanto, sobre lo que ocurre con la disputa entre el Ministerio Público y la Fiscalía de Aviación sobre quién tiene competencia en la investigación, el ministro evitó dar una opinión formal de parte del gobierno.

“Esta es una información que está sujeta en reserva. Forma parte de esta investigación, el Ministerio Público quiere acceder a los antecedentes. El Ministerio Público abrió carpeta de investigación el día viernes, al requerir los antecedentes y no proporcionarlos han solicitado a la Corte, porque probablemente lo que va a terminar acá es trabándose una contienda de competencia", dijo.

“La justicia militar tiene competencia en el caso de delitos comunes cometidos por funcionarios militares en recintos militares. El Ejecutivo considera que esta es una investigación que tiene que realizarse con total transparencia. Tengo una opinión sobre este punto, pero tengo que ser cuidadoso porque es un asunto sometido a conocimiento de los tribunales”, añadió el ministro.

Finalmente apuntó que “esto por definición es muy grave, cada vez que una institución de las Fuerzas Armadas está involucrada en estos de esta categoría es grave. El crimen organizado se expande y para que se pueda expandir requiere corromper las instituciones. Las instituciones armadas son el último franco que tenemos, penetrar ese ámbito es un punto de no retorno".

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último