En un contexto de crecientes restricciones en la política migratoria de Estados Unidos surgen en Chile muchas dudas y temores para quienes proyectan la idea de residir o emprender negocios en la nación norteamericana.
En la actualidad, el país presidido por Donald Trump tiene una población censada de 342 millones de habitantes, en los que la comunidad latina representa un gran porcentaje.
La situación de Chile con visado a EEUU
En el caso de nuestro país, aproximadamente 113.934 residen en EE.UU., según datos del Registro de Chilenos en el Exterior (INE), siendo este destino uno de los más elegidos por compatriotas al momento de migrar. No obstante, el panorama actual exhibe una gran adversidad para quienes lo están realizando de forma no regulada por la ley, por lo cual la pregunta resulta ser espontánea: ¿Cuáles son los caminos legales que hoy existen para residir en Norteamérica?
Fernando Socol, abogado con más de 20 años de experiencia en leyes de inmigración y negocios en Estados Unidos, asegura que “es posible y hay muchas vías que pueden tomar quienes hoy quieren migrar o hacer negocios en dicho país”.
“No obstante, para hacerlo de forma legal y evitar cualquier problema, cada solicitud se debe realizar de forma estratégica y basada en las condiciones actuales e individuales de cada interesado. Las herramientas legales bien utilizadas, permiten obtener exitosamente visas de residencia y oportunidades de negocios, como lo hemos visto en numerosos casos en los que hemos trabajado”, explicó.
¿Cuáles son los tipos de visas disponibles para quienes quieran vivir o realizar negocios en Estados Unidos de forma permanente?
1.- Visa de residencia: para residir legalmente en Estados Unidos necesitas una visa de inmigrante, también conocida como Green Card. Las siguientes visas que se otorgan son de carácter permanente y requieren de un patrocinador.
EB-1: para personas con algún talento excepcional, reconocimiento académico o profesional importante y para posiciones directivas y ejecutivas internacionales.
EB-2: para personas con un título avanzado (máster o superior) o personas con habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios. Requiere una oferta de trabajo.
EB-3: para trabajadores calificados o no calificados con oferta de trabajo.
2.- Visas de inversión/negocios
EB-5: es una residencia que otorga Estados Unidos a quienes realizan una inversión en un centro regional aprobado por Estados Unidos. Estas inversiones deben conducir a la creación de 10 puestos de trabajo a jornada completa en dicho país, por un mínimo de dos años.
E-2 (Visa de Convenio de Inversionista): disponible para personas que desean entrar a Estados Unidos con la finalidad de desarrollar y dirigir la operación de una empresa donde la persona ha invertido o está activamente en proceso de invertir una cantidad sustancial de capital.
Las personas que aplican a este visado deben ser dueños del negocio a implementar, siempre y cuando su país de origen tenga un convenio con la nación norteamericana.
L-1 (Transferencia de Ejecutivos): es una transferencia intra corporativa de personal a desempeñarse como gerente o ejecutivo y establecimiento de una nueva compañía en Estados Unidos.
Seminario por visado a Estados Unidos
Cabe señalar que para informar y orientar al público interesado, Socol anunció visita a Chile el próximo 6 de agosto, fecha en la que encabezará un seminario exclusivo junto a otros seis expositores, entre ello expertos en Green Card, créditos hipotecarios, bienes raíces y compra y venta de todo tipo de negocios.
En dicha instancia los profesionales expositores compartirán sus experiencias y conocimientos prácticos para entender temas relevantes, tales como las opciones para obtener la Green Card; Visas de trabajo e inversión; Créditos hipotecarios para vivir o invertir en Estados Unidos; y Requisitos legales y actualizaciones migratorias bajo el nuevo gobierno.
Este evento tendrá un valor de inscripción flexible desde los US$ 10.00, según las posibilidades de cada asistente. Lo recaudado será donado íntegramente a La Protectora, fundación chilena que acoge a más de 10 mil niños y niñas en situación de vulnerabilidad.