Un complejo e imprevisible escenario electoral se abrió en la derecha, luego que la Fiscalía acogiera la denuncia de diputados oficialistas sobre supuestas redes coordinadas de desinformación o ejércitos de bots vinculados al Partido Republicano, acusación que fue revelada por la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien si bien anunció querellas, finalmente no las presentó debido a presiones.
PUBLICIDAD
Será la Fiscalía Regional de Valparaíso la que llevará adelante la investigación por presuntos delitos informáticos, asociación ilícita y otro que pueda configurarse, por lo que se prevé que puedan ser citados a declarar Matthei y el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Por medio de su cuenta de X, el diputado socialista Daniel Manouchehri, sostuvo que “la Fiscalía acogió nuestra denuncia contra la campaña de desinformación de la derecha. Se usan ejércitos de bots y cuentas falsas para manipular a los chilenos desde su celular. Esto es serio y se debe investigar. La gente tiene derecho a la verdad”.
“Campaña sucia”
Fue la abanderada de Chile Vamos la que acusó en su momento a José Antonio Kast y sus seguidores de llevar adelante “campañas inmorales que buscan instalar mentiras a través de un uso muy intenso y coordinado de redes sociales”, asegurando que “los republicanos me han tratado como enemiga, me han tratado de destruir”.
La exalcaldesa expresó su frustración sobre cómo estas campañas de desinformación han afectado su imagen pública.“¿Si yo pensara que alguien tiene alzhéimer estaría dispuesto a votar por esa persona? Me ha perjudicado enormemente”.
Pese a los emplazamientos públicos, el republicano nunca se sintió aludido por Matthei quien dijo que hubiera esperado “que el propio candidato Kast hubiera dicho que esas prácticas son inaceptables, y hasta el día de hoy no lo ha dicho”.
Asimismo, reiteró que existe un vínculo innegable entre Kast y los emisores de los ataques, ya que "sigue las cuentas, las retuitea, hay fotos de él en reuniones con ese tipo de gente, así que no hay duda alguna”.
PUBLICIDAD
“Usenlo bien”
El lunes pasado, en tanto, José Antonio Kast, llamó a sus adherentes a no dejarse intimidar por lo que calificó una campaña de mentiras y difamación en su contra, luego de los cuestionamientos que levantaron sus palabras sobre la relevancia que tendría el Congreso para gobernar.
En la ocasión, Kast le pidió a los militantes republicanos: “Hoy día tenemos al alcance de nuestra mano las redes sociales, ocupemos todos los instrumentos que tenemos: Youtube, Facebook, Instagram, Tik Tok, todo lo que tengan al alcance de la mano en el celular usenlo, pero usenlo bien, nosotros no tenemos porque denostar a otro, solo basta con decir cuales son nuestras ideas, solo basta con decir las cosas positivas que tiene nuestro programa”.