Social

Cascadas, campo y mar: Bío Bío tiene de todo para renovar energías

Conozca acá los mejores lugares, viñedos, restaurantes e imperdibles de una región única en Chile.

Saltos del Laja Foto: Otorgada por Hotel Saltos del Laja
Saltos del Laja Foto: Otorgada por Hotel Saltos del Laja

No por nada, recientemente fue elegida como la sede del Rally Mundial, que se llevó acabo hace unos días en la zona. Y es que la Región del Bío Bío no solo tiene muchos caminos rurales que puedes recorrer y disfrutar, sino también toda una rica gastronomía chilena y lugares donde definitivamente le dirás adiós al estrés.

PUBLICIDAD

Invitados por la campaña #ViveChile, que busca difundir lugares turísticos del país, Publimetro llegó hasta la Octava Región para conocer las maravillas que ofrece. Provista de playas de arenas blancas como en Dichato, ríos para hacer rafting en el alto Bío Bío o bosques para desestresarse como en la zona lacustre de La Florida, donde simplemente te puedes conectar con la naturaleza en el Parque Coyanmahuida

Recomendado

Para llegar a todos estos espacios, que parecen sacados de una película, no es difícil desplazarse. Desde Santiago son 45 minutos de un cómodo vuelo hasta Concepción (capital regional), sobre todo si aprovechas los pasajes low cost que ofrece Sky Airline, la línea aérea que posee una flota de 28 aviones exclusivamente del modelo A320neo, convirtiendo a esta empresa en la aerolínea más moderna de Sudámerica.

LEE TAMBIÉN: Valle del Elqui: Una escapada entre montañas, restaurantes y las estrellasOpens in new window ]

Rica gastronomía y playas de arena blanca

Para recorrer los verdes senderos de la zona, en el mismo aeropuerto penquista puedes arrendar una camioneta todo terreno de la empresa Avis, ideales para hacer de tu experiencia algo inolvidable.

No lejos del terminal aéreo se encuentra Tomé y Dichato, pueblos costeros tradicionales rodeados de playas de arena blanca que son los favoritos de los turistas veraniegos. En la temporada de calor los habitantes de Concepción y las ciudades cercanas llegan atraídos por la belleza del paisaje, pero también por la rica y variada oferta gastronómica que ofrecen lugares como el Restaurante Kraken.

Con una atención de primera, la posada se encuentra en plena costanera de Dichato, mirando a la bahía, desde donde puedes relajarte con la Brisa Marina. Paulina Alarcón, administradora de Kraken, nos recibió en este negocio familiar que se ha convertido en uno de los preferidos de los visitantes: “Los dejamos cordialmente invitados a disfrutar de nuestra rica carta, llena de pescados, mariscos, carnes y tragos de autor que son nuestra especialidad”.

De hecho, los platos más conocidos de la costa chilena se presentan acá de una manera diferente y original, como por ejemplo las entradas de esferas de chupé de Jaiba o pinzas de jaiba. Infaltables son el salmón, atún y lomo saltado, que se sirven de una forma parecida a la comida fusión, pero con lo más auténtico de la comida chilena.

Bolitas de Chupé de Jaiba. Restaurante Kraken Foto: Benjamín Valdivia
Bolitas de Chupé de Jaiba. Restaurante Kraken Foto: Benjamín Valdivia

Baños de Bosque

Tras la pandemia, voraces incendios atacaron los bosques y localidades de la Octava Región, tampoco fue muy benevolente el último invierno, ya que las inundaciones dejaron a varios pueblos bajo el agua, incluida la actividad turística que se desarrolla en los múltiples viñedos o puestos artesanales ubicados al lado del Salto del Laja.

Sin embargo, Maritza San Martín, directora Sernatur Bío Bío, recalcó el empeño que le están poniendo para que el sector turístico se reactive. “Tenemos una zona rica en viñas, rica en mundo rural, como por ejemplo la parte de Yumbel, San Rosendo, Arauco y Santa Juana. O María las cruces, donde puedes encontrar vistas espectaculares hacia el pacífico, además de un sector gastronómico bien desarrollado”, partió comentando.

”En Concepción pueden disfrutar de toda la bohemia y cultura penquista. Es una zona multifacética, donde existen bares, vida urbana y comercio”, agregó Maritza, con quien recorrimos parte de los mismos lugares que nos recomendó.

De hecho, junto a ella, llegamos al Parque Coyanmahuida, cuyo nombre significa “bosque de robles”, el cual está ubicado a sólo 40 minutos de Concepción, en la comuna de Florida.

El mismo parque ha sido afectado por diversos incendios y sobrevive gracias al esfuerzo y amor de la comunidad que ha reforestado sus cerros. Un “baño de bosque”, como le llaman, es lo ideal para relajarse entre sus robles milenarios, donde puedes escuchar el canto de las aves o simplemente disfrutar de la vista de uno de sus espectaculares miradores.

Reforestación Parque Coyanmahuida Foto: Benjamín Valdivia
Reforestación Parque Coyanmahuida Foto: Benjamín Valdivia

Luego de 6 años de restauración, el Parque Coyanmahuida acaba de reabrir en septiembre para ser visitado en las cercanías del puente 7 camino a Florida. Un logro no menor, si pensamos que más del 80 por ciento de este espacio natural fue arrasado por el devastador incendio del verano del 2017.

De hecho, aún quedan algunos vestigios de los siniestros, pero que acá son tomados como aprendizaje llamando al cuidado del medio ambiente, para no repetir los errores del pasado.

Un paseo de este tipo puede finalizar con una rica cena en el Barricas de la Doña, restaurante ubicado en la comuna de Laja, a unos 20 minutos en auto desde Los Ángeles, en la Ruta Q-90. Ideal para compartir con la familia o amigos, relajarse con un rico trago de autor, una exquisita parrillada o una pizza vegetariana.

El Malbec más antiguo de Sudamérica

La Octava Región ofrece distintos panoramas que pueden ir desde el turismo aventura hasta la cata de los mejores vinos del país.

La Viña San Roke es un ejemplo de ello, ubicada en San Rosendo, provincia de Biobío, se dedica a la elaboración de vinos artesanales de uvas Malbec, Carignan, País y Moscatel de Alejandría.

Ahí nos recibieron sus propios dueños, herederos de una tradición que viene desde hace tres generaciones, las cuales han ido traspasando sus conocimientos. Muchos de sus vinos tienen nombres inspirados en la “chilenísima Carmela”, inmortalizada en La obra de teatro ‘La Pérgola de las Flores’, inspirada en una campesina de San Rosendo que llega a Santiago.

José Luis Rozas, siguió la tradición vitivinícola de su padre, contando en distintas etapas, con el apoyo de su familia para mantener a la viña viva. Sobre todo ahora, después de los devastadores incendios que sufrieron, ellos también perdieron más de 8 mil botellas de vino, entre otras cosas.

Ahora, más recuperados, reciben a los turistas de la misma forma en que llegamos, para hacer catas de primer nivel, explicar la historia de la viña y el por qué estos vinos son únicos en Chile y Latino América.

Junto a uno de sus hijos, Cristian Rozas, recorrimos las parras del “Malbec”, conocido en la zona hasta entonces como Burdeo. “Aquí en la viña tenemos un sector con el Malbec más antiguo de Sudamérica. Son parras de más de 160 años que fueron plantadas a pie franco”, partió contando Cristián, quien presentó orgulloso los viñedos de su familia, donde además esperan recibir cada día más turistas, porque están construyendo domos para alojarlos.

“Espero poder exportar los vinos a mercados internacionales y desde el punto de vista del enoturismo transformar a la viña en uno de los puntos turísticos más importantes de la región del Biobío”, explicó José Luis. Por lo mismo, ya comenzó su elaborado enoturismo con el cual desean olvidar los agrios momentos que dejaron los incendios.

Vinos Viña San Roke, San Rosendo
Vinos Viña San Roke, San Rosendo

Las cataratas del Bío Bío

Pasear por la Octava Región es un deleite a los ojos que llega a su máxima expresión cuando te encuentras frente a las cataratas del Salto del Laja.

Ahí mismo nos encontramos con Hotel Saltos del Laja, el cual te da la bienvenida con puro verde y un relajo para la vista, ya que está lleno de árboles y ríos que lo circundan.

La mayoría de sus habitaciones tienen vista directa a la cascada principal de los saltos. Incluso, con un renovado sector, porque acaban de construir nuevas habitaciones con terrazas que dan directamente a la cascada principal, al rededor de la cual también se ha desarrollado toda una actividad turística.

De hecho, nos contaron que muchos artesanos que trabajan al lado del río perdieron sus puestos de trabajo. Pese a ello, el Gobierno Regional ya reparó gran parte del sector para que la gente regrese.

“Ya están los hoteles y Camping funcionando”, nos comenta Martín Puffe, Gerente General del Hotel Saltos del Laja, quien nos presentó las actividades que se pueden realizar en el lugar y lo que ofrece el complejo turístico que es un negocio familiar.

“Primero que todo tenemos alojamiento, cuenta con un restaurante que es bastante fuerte, hacemos diferentes eventos para empresas, matrimonios, aniversarios”, nos explica Puffe, mientras recorremos el hotel que se encuentra emplazado en una isla de 35 hectáreas, espacios donde se puede caminar, conocer las cuatro cascadas o ver los animales, venados, caballos, gansos y cabras, que deambulan libres por las verdes praderas.

Venados en Hotel Saltos del Laja Foto: Benjamín Valdivia
Venados en Hotel Saltos del Laja Foto: Benjamín Valdivia
Cabras de Hotel Saltos del Laja, Foto: Benjamín Valdivia
Cabras de Hotel Saltos del Laja, Foto: Benjamín Valdivia

Son panoramas ideales para personas que quieren vincularse a la naturaleza, por lo mismo, disfrutar en familia. “La gente puede ser recorrer por su cuenta o con un coche tirado a caballo para recorrer la isla. Tenemos tinajas, piscina y acceso al río. En fin, son muchas actividades que pueden hacer acá, a parte de alojar”, asegura Martín.

“Tenemos piezas de distinto precio, con un rango al rededor de 90 a 120 mil pesos. Algunas habitaciones son familiares, de dos módulos o si no, también hay matrimoniales con terraza directa a una de las cascadas”. Efectivamente, todo está ubicado al lado de una de las postales más imperdibles y famosas del país.

En el mismo lugar, la familia Puffe tiene una cervecería que da la bienvenida a todos los visitantes que quieran probar este producto artesanal, producido en sus instalaciones, y que es otro gustito que las personas pueden darse al visitar estas tierras.

De todas maneras, la oferta que se genera al rededor de Los Saltos del Laja es variada. Por eso, puedes encontrar restaurantes como El Ruka, un acogedor espacio tipo cabaña, con estacionamiento propio y donde ofrecen la gastronomía típica de la zona.

El restaurante tiene más de 20 años de experiencia en el lugar y se encuentra a solo unos pasos de la cascada principal de los Saltos. Es antendido por sus propios dueños, quienes te llevrán a tu mesa el Palo Rosa, un trago de autor que es uno sus más solicitados. La carta la completan, carnes, pescados y comida típica chilena y a buen precio.

Cervecería Puffe
Cervecería Puffe
Cascada 3 Saltos del Laja, Foto: Benjamín Valdivia
Cascada 3 Saltos del Laja, Foto: Benjamín Valdivia

Reactivación Turística

El alto Bío Bío que se encuentra hacia la cordillera de Los Ángeles, es otro de los imperdibles turísticos, llegar a la montaña rodeada de verdes bosques y el río que da nombre a la región es algo que no olvidarás en la vida. Allí se desarrollan actividades como el rafting y trekking, pero también posee una oferta hotelera y gastronómica interesante.

Como el restaurante Bagual, el cual es ideal para comer antes de viajar a la precordillera del sector. Ubicado en el kilómetro 3.5 camino a Santa Bárbara, Los Ángeles, posee un espacio tranquilo y acogedor, con vista al campo chileno y con una carta de lujo que contiene vinos de calidad y carnes a las brasas preparadas con total profesionalismo.

“Después de la pandemia y las inundaciones nos vimos muy afectados, pero menos mal ya nos estamos reactivando”, comentó Felipe Sanhueza, administrador de Bagual, quien llama a la gente a volver a disfrutar de los placeres gastronómicos de su local, pero también a conocer los paisajes de una zona que tiene mucho que ofrecer.

También conversamos con Teresa Alarcón, Presidenta de Contur Bío Bío, asociación gremial que agrupa a los empresarios del sector turismo de las 14 comunas de la provincia y que hoy se encuentran preocupados de la reactivación del turismo local.

“Lamentablemente en el verano fuimos afectados por los incendios y en junio por las inundaciones. Pero yo puedo dar fe que los lugares afectados son mínimos, nos hemos preocupado de reconstruir y tener caminos seguros”, explicó Teresa.

“No tengan miedo de venir a nuestra zona, las noticias muestran más los lugares afectados, pero son daños mínimos en relación a todo nuestro territorio. Nosotros tenemos grandes atractivos, cordillera, costa y una muy buena gastronomía que es única en nuestro país”, agregó.

Con las licencias otorgadas y la época de sol comenzando en nuestro país, La Región del Bío Bío se encuentra preparada y deja a todos invitados para disfrutar de un relajo garantizado junto a tus seres queridos.

Salto del Laja, Región del Bío Bío
Salto del Laja, Región del Bío Bío Salto del Laja, Región del Bío Bío

Tags

Lo Último