Tacómetro

La visión de Toyota para alcanzar la carbono neutralidad:

“Los Eléctricos-Híbridos auto recargables son parte de la solución”

Toyota
Toyota (Carlos Donoso)

Durante el 2022 se publicó la Ley de Eficiencia Energética para los vehículos de

pasajeros (hasta 2.700 kg) que establece un mínimo para las emisiones de CO2. Dentro de

ese escenario, los vehículos eléctricos - híbridos auto recargables, a pesar de cumplir con

los estándares, quedaron excluidos del paquete de beneficios propuestos por esta ley.

Según cifras de ANAC, hasta junio de este año, se vendieron en Chile 1.470

unidades híbridas, con un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Esto equivale al

42% de las ventas de vehículos de bajas emisiones. De estos, más del 75% son Toyota.

Ignacio Funes, director ejecutivo de la marca en Chile, explicó que este liderazgo

en las ventas está relacionado con el precio y con este tipo de motores no requiere

infraestructura adicional. “En promedio, esta tecnología es un 10% más cara que la

convencional, versus los eléctricos cuyo precio puede ser hasta un 80% más alto”, cuenta.

Bajas emisiones

Las emisiones de un híbrido también son más bajas. Según Claudio Isgut, gerente

de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota, este tipo de tecnología emite hasta un 30%

menos de gases contaminantes que un vehículo convencional, además de proporcionar un

40% de ahorro en combustible. “El camino hacia la electromovilidad debería incluir una

promoción de todas las tecnologías que aporten a la reducción de emisiones, esto incluye la

híbrida no enchufable y la de hidrógeno, para la que tampoco se contempla ningún tipo de

beneficio tributario, a pesar de que es cero emisiones”, señaló.

El desafío de la infraestructura

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables cuentan con dos desafíos que

dificultan su acceso masivo: la infraestructura y el acceso por precio.

Sobre el primero de estos, a la fecha existen 2.138 puntos de carga públicos, de los

cuales apenas el 40% está fuera de la Región Metropolitana, “lo que no alcanza para

absorber una demanda masiva de vehículos eléctricos”, afirmó Funes.

En segundo lugar, el alto valor de este tipo de vehículos se debe a que las baterías

de litio siguen siendo muy caras y equivalen al 40% del precio final del vehículo. “Con una

batería de 100 kWh se puede construir un auto eléctrico, seis híbridos enchufables ó 90

eléctricos-híbridos auto recargables”, detalló el ejecutivo.

Toyota
Toyota (Carlos Donoso)

Avanzando hacia las cero emisiones

“Nuestra postura es que el camino hacia la electromovilidad es el correcto y todos

debemos unir esfuerzos para propiciar el avance de esta tecnología, autoridades y

entidades corporativas, ya sea con los vehículos de baterías de litio o con los de hidrógeno”,

aseguró Ignacio Funes.

“Para que esto ocurra, creemos que la multivía es la dirección a seguir para avanzar

hacia la carbono neutralidad. Para alcanzar esta meta se debe incluir a todas las

tecnologías que hoy están disponibles. “, remarcó el director ejecutivo de la marca, quien

además, destacó el compromiso de la marca en función de este objetivo: “Fuimos los

primeros en lanzar la tecnología híbrida a través del Prius en 1997, modelo que a la fecha

lleva vendidos más de 20 millones de unidades en el mundo, contribuyendo desde entonces

a la reducción de emisiones. Y los primeros en atrevernos con el hidrógeno con nuestro

modelo Mirai, que cuenta con 3 unidades circulando en nuestro país. Todas estas acciones

están en línea con el compromiso global de la marca, de alcanzar la carbono neutralidad en

todo nuestro ciclo operativo para el 2050, con acciones progresivas a lo largo de este

tiempo”, aseguró.

Tags

Lo Último