El mercado automotriz chileno resulta extremadamente competitivo por la variedad de oferta disponible, por lo que cada marca nueva tiene bastantes desafíos que resolver antes de su presentación en nuestro país. Es aquí donde Omoda, el futuro lanzamiento del Chery Holding Group llega con el pie derecho.
Omoda, una de las numerosas marcas del Chery Holding Group alista su ingreso al mercado chileno y lo hará en grande, ya que será la primera firma de todo el holding en instalar una oficina controlada directamente desde China en nuestro país, sin un importador como intermediario.
Esto representará un cambio en la política de funcionamiento respecto a lo que hemos visto con el resto de marcas de grupo, tales como Chery, Exeed, Jetour, Karry o Kaiyi, las cuales se ofrecen en Chile bajo la representación de Astara, en el caso de las dos primeras; y de Andes Motor en el caso de las tres últimas.
La representación directa plantea nuevos desafíos, como elaborar una red de concesionarios de ventas y servicio técnico que pueda otorgar confianza y respaldo a los clientes a lo largo de todo el territorio nacional. Exigiendo al equipo a cargo la selección con pinzas de cada colaborador dispuesto a trabajar por este nuevo proyecto.
Pero también, hay que reconocer que la mitad del trabajo de posicionamiento ya inicia con el pie derecho, dada la aceptación local de la marca Chery, que a lo largo de sus 16 años de presencia en el país, ha ganado fama de ser una marca con productos confiables y con buena reventa. Al ser Omoda una marca del Chery Holding Group que apunta hacia un cliente más sofisticado, moderno y exigente que Chery, se infiere a que el nivel general del producto será similar que el ofrecido con anterioridad, sin llegar a las sensaciones premium de Exeed.
Omoda ha tenido acercamientos con la prensa al realizar hace unos meses una jornada de test drive en Santiago, lo que nos permitió probar en un circuito el C5, el primer modelo en debutar próximamente en el mercado chileno. Ahí comprobamos que es un crossover de aspecto moderno y futurista, casi deportivo, aunque con un comportamiento muy convencional, dado a que no ofrece mucho dinamismo en su conducción, siendo un vehículo cómodo, por sobre todas las cosas.
También, en nuestra visita a China realizada durante Octubre, pudimos conocer y conducir al Omoda E5, la variante eléctrica de este producto, que destaca por ofrecer una mejor dinámica de manejo, gracias a su comportamiento más firme de suspensión y su bajo centro de gravedad, dejándonos un mejor sabor de boca a pesar de lo corta de la prueba.
Omoda tiene un futuro prometedor aunque aún no sepamos qué lugar pretende ocupar dentro de la estructura del Chery Holding Group, ya que si bien tiene el potencial de transformarse en la “Cupra” dentro del grupo, las sensaciones dinámicas en el manejo de sus autos son casi las mismas que se ofrecen en otros modelos de Chery, aunque acompañadas con una estética diferente.
Aun así, las cartas están sobre la mesa y habrá que esperar hasta conocer la política de precios junto a la configuración de equipamiento para ver si la apuesta de establecerse en solitario saldrá tan bien como le salió a Astara posicionar a Chery como una marca que logró ser Top 3 en el 2021.