El BMW M5 Touring 2024 se presentó con gran expectativa durante el Monterey Car Week en California, el pasado 15 de agosto. Este icónico evento automovilístico, conocido por atraer a entusiastas y expertos de todo el mundo, fue el escenario perfecto para revelar el nuevo modelo de la prestigiosa marca alemana. Y cómo no, considerando que se trata de una bestia que es capaz de producir 727 cv y todavía es capaz de llevar a una familia cómodamente a cualquier parte... y muy rápido.
Se trata de un modelo que no ha estado permanentemente en la oferta de BMW, pero que cada vez que aparece las sonrisas de los seguidores de la marca se multiplican. La primera generación del M5 Touring data de 1992 y aunque aquella fue limitada en número de ejemplares vendidos, dejó una huella que la generación recién presentada quiere profundizar.
Innovación, tradición y muchos caballos
La presentación del BMW M5 Touring en Monterey Car Week destacó no solo por la impresionante exhibición del vehículo, sino también por la manera en que combina innovación tecnológica con la tradición deportiva de BMW. El M5 Touring 2024, con su diseño elegante y proporciones atléticas. La marca enfatizó la tecnología de propulsión M HYBRID, que incluye un motor V8 de 4,4 litros combinado con un motor eléctrico, una configuración inspirada en los vehículos de carreras de resistencia. De acuerdo a la marca, el conjunto propulsor desarrolla 585 cv y 750 Nm de par, a los que se agrega un motor eléctrico que le suma otros 197 cv y 280 Nm.
La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 18,6 kWh netos, ubicada en la parte baja de la carrocería. La marca anunció que esta le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 67 kilómetros. Admite recargas de hasta 11 kW y necesita 2 horas y cuarto para llegar al 100% de la capacidad.
La potencia se envía a las cuatro ruedas, a través del sistema xDrive. No obstante, mediante el programa 4WD Sport, el conductor puede elegir que todo el par motor llegue únicamente al eje trasero. Además, cuenta con un diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente que distribuye la fuerza de forma variable entre las ruedas posteriores.
Con todo, el nuevo BMW M5 Touring declara un peso superior a las dos toneladas y media. Pese a ello, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, el 0 a 200 km/h en 11,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
Un verdadero M por dentro y por fuera
El diseño exterior del BMW M5 Touring es una nueva interpretación del característico estilo M. La combinación de superficies pintadas en el color de la carrocería con un techo negro sólido, junto con detalles como la parrilla iluminada con BMW Iconic Glow y las esbeltas luces traseras, buscaron destacar la potencia y la elegancia del modelo.
Por dentro, destaca el sistema multimedia, que se gestiona a través del Sistema Operativo 8.5 y también hay un head-up display que presenta gráficos propios de M. El equipamiento incluye un climatizador automático de cuatro zonas y un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 18 altavoces.
Pero no debemos olvidar que estamos ante un coche familiar y, por tanto, una parte fundamental en estos vehículos es la habitabilidad y, sobre todo, el espacio del maletero. Si se lo compara con las del sedán, las plazas traseras del Touring son algo más amplias, mientras que la capacidad de carga alcanza los 500 litros, ampliables a 1.630 si se abaten los respaldos traseros. Además, la capacidad máxima de remolque alcanza los 2.000 kg.
La elección del Monterey Car Week para la presentación del BMW M5 Touring no fue casualidad. Este evento es reconocido mundialmente por ser un escaparate de lo mejor en automovilismo, y BMW aprovechó esta plataforma para mostrar no solo el M5 Touring, sino también su compromiso con el futuro de la movilidad híbrida y de alto rendimiento.
Tras su estreno en California hace pocos días, la marca reveló que el BMW M5 Touring comenzará a estar disponible en diversos mercados a partir de noviembre de 2024. Las regiones de ventas más importantes serán Norteamérica y Europa.