Tacómetro

Camiones eléctricos vs diéseles ¿quién gana en la batalla por la economía energética?

Em Hyundai Camiones & Buses decidieron salir de dudas, así que hicieron una prueba comparativa intensa entre el Zedo 300EV, eléctrico, y el HD35, diésel. Aquí están los resultados.

Camiones Hyundai
Camiones Hyundai

Esta es una duda permanente entre los transportistas que ven una creciente oferta de camiones eléctricos, desafiando el predominio de los diéseles. ¿Con cuál se termina ahorrando más dinero? Pues bien, los expertos de Hyundai Camiones & Buses decidieron salir de dudas comparando al Hyundai Zedo 300EV, 100% eléctrico, con el HD35, propulsado por un motor a combustión diésel.

Ambos camiones son similares en cuanto al segmento al que van dirigidos, aunque según las respectivas fichas técnicas, el Zedo 300EV admite hasta 1.700 kilos de carga, mientras que el HD35 solo llega a los 1.500 kilos.

Hyundai
Hyundai (Andres Poehler W)

La prueba: los números no mienten

La prueba, que se extendió por 150.000 kilómetros, arrojó resultados que la gente de Hyundai Camiones & Buses calificó como “sorprendentes”. Resulta que fue el eléctrico Zedo 300EV el que aventajó a su equivalente diésel HD35. En primer lugar, el costo de carga del Zedo 300EV fue significativamente menor, con un precio promedio de $130 por kWh, en comparación con los $1.100 por litro de diésel del HD35. Con un rendimiento de 2,5 km/kWh del Zedo 300EV frente a los 6,6 km/l del HD35, el costo total de operación para 150.000 kilómetros fue de $7.800.000 para el camión eléctrico, mientras que el HD35 diésel alcanzó los $25.000.000. Esto se traduce en un ahorro del 70%, equivalente a $17.200.000, a favor del Zedo 300EV.

Además, el Zedo 300EV también mostró ventajas en el costo de mantenimiento, con un promedio de $2.400.000 frente a los $3.000.000 del HD35 diésel, lo que representa un ahorro adicional de 20%.

John Novoa, gerente de división en Hyundai Camiones & Buses, destacó que, aunque el costo inicial del Zedo 300EV puede ser más elevado, el ahorro total de $21.171.231 en 150.000 kilómetros es un incentivo considerable para optar por este tipo de inversión.

CAMION
ZEDO 300EV

Vehículos casi idénticos

Con unidades ya operativas en sectores como reciclaje de aceite, transporte de alimentos en frío y logística de última milla, el Hyundai Zedo 300EV sigue demostrando que los beneficios de la electromovilidad van más allá de la reducción de la contaminación ambiental, ofreciendo también importantes ahorros económicos.

El Hyundai Zedo 300EV fue presentado en el mercado chileno en julio de 2022 y es bastante similar en dimensiones generales y capacidades al HD35, incluyendo un largo carrozable casi idéntico de 4,2 metros. No obstante, y siempre de acuerdo a las fichas técnicas de la marca, el peso bruto vehicular del modelo eléctrico es bastante superior al de su contraparte diésel: 4.495 kilos frente a solo 3.500.

El Hyundai Zedo 300EV llegó configurado con un pack de 4 baterías de litio CATL de 114 kW/h que le permiten obtener una autonomía de 305 km en condiciones de uso normal.

Tags

Lo Último