A estas alturas de la historia, la mayoría de los lanzamientos en Chile son electrificados. Esta vez, el turno es de DS Automobiles, que con pocos aspavientos reveló el introdujo en Chile el nuevo DS3 E-Tense 2025, la versión completamente eléctrica del DS3 lanzado como modelo convencional en abril de este mismo año.
Inicialmente, el DS3 llegó en sus versiones Bastille y Ópera, ambas equipadas con el motor PureTech 130 a gasolina. En ese momento se adelantó que en algún momento del segundo semestre habría una novedad eléctrica, que es la que ahora tenemos ya, finalmente, en las vitrinas.
La potencia del motor síncrono
De acuerdo a la información de la marca, el DS3 E-Tense 2025 incorpora un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM), que ofrece 20 hp adicionales en comparación con su predecesor, el DS3 Crossback E-Tense. Con 156 hp de potencia y 260 Nm de torque, este vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Toda la energía empleada por el motor proviene de una batería LFP de 50 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 320 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Además, con un cargador rápido (DC) de 100 kW, es posible recargar el 80% de la batería en solo 30 minutos, mientras que con carga de corriente alterna demora entre 8 horas en un wallbox de 7,4 kW, y 16 horas en un enchufe doméstico de 3,7 kW.
Diseño seductor
El nuevo DS 3 mantiene su distintiva silueta en el segmento, ahora con una parrilla rediseñada y ampliada, acentuada por elementos en forma de diamante en color negro brillante o cromado, según la versión. Las características DS Wings se han refinado para conectar la parrilla con los faros con ledes, presentes en toda la gama, lo que contribuye a un diseño más dinámico.
También se ha rediseñado el parachoques y la parrilla, para optimizar el rendimiento aerodinámico. Las llantas de 18 pulgadas (215/55 R18) cuentan con un diseño específico para mejorar la eficiencia energética.
El modelo tiene una longitud de 4.118 mm, un ancho de 1.988 mm, una altura de 1.534 mm y su distancia entre ejes llega a 2.558 mm. El maletero, algo reducido, admite hasta 285 l.
El DS 3 E-Tense se ofrece exclusivamente con el paquete de equipamiento Ópera, que incluye tapizado en cuero Nappa, costuras “punto perla” y el tratamiento guilloché Clous de París, un tratamiento decorativo que crea un patrón geométrico repetitivo.
Además, se incorpora un nuevo volante que agrupa los controles de asistencia a la conducción y el sistema de infoentretenimiento. El DS3 E-Tense destaca también una pantalla central de 10,3 pulgadas en alta definición, integrada con el nuevo sistema DS Iris, así como asientos con espuma de alta densidad, calefacción, masaje lumbar y ajuste eléctrico en las plazas delanteras.
Equipamiento abundante
La lista de equipamiento del DS3 E-Tense es larga, pero conviene destacar el Drive Assist (control crucero adaptativo y asistente de cambio de carril Involuntario), el control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR), control de presión de neumáticos, 8 airbags, sensores de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso, climatizador, cargador inalámbrico, pantalla táctil de 7″, navegador GPS y head-up display de 7″.
Aunque esta edición no ha sido evaluada por Euro NCAP, la marca da como referencia que en 2019 obtuvo 5 estrellas en seguridad. El precio de lista en Chile es de $43.990.000, pero con la promoción de lanzamiento y bonificaciones por financiamiento, puede adquirirse por $39.990.000.