Mientras los veleros con diseño de ciencia ficción vuelan sobre las olas en Barcelona disputándose la Copa América (la más famosa regata del mundo), Cupra reveló el Terramar, modelo que llega al segmento de los SUV como un vehículo que la marca define como “altamente emocional” y que adopta el nuevo ADN de la marca española. Este SUV rinde homenaje al histórico circuito de carreras Autòdrom de Sitges-Terramar, donde nació la marca en 2018. De acuerdo a Porsche Chile, representante de la marca, se podría a la venta en Chile durante el primer semestre del próximo año, aunque todavía no están del todo definidas las versiones.
Desde el punto de vista estético y volumétrico, el Cupra Terramar mide 1.584 mm de altura, 1.863 mm de ancho y 4.519 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.681 mm. Desde el frente, el diseño del Cupra Terramar se caracteriza por su “nariz de tiburón” e incorpora la nueva firma de la marca con tres triángulos, junto con la tecnología Cupra Matrix LED Ultra. El logotipo de Cupra está enmarcado por dos líneas que acentúan las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo.
Diseño exterior
El diseño frontal se complementa con una parrilla que da paso a una entrada de aire inferior orientada al rendimiento. Las líneas deportivas continúan desde la parte frontal hacia los laterales, acentuando la sensación de que se está frente a un SUV de alto rendimiento. Las proporciones del Cupra Terramar se refuerzan con las opciones de llantas disponibles en 18″, 19″ y 20″.
En la parte trasera, el Cupra Terramar presenta un diseño amplio que le otorga una presencia imponente, con el logotipo de la marca integrado e iluminado en el centro, entre las luces traseras, junto con el nombre Terramar también iluminado. También es destacable el difusor trasero, que contrasta con los demás elementos de diseño, agregando un toque de agresividad.
De acuerdo a la información de la marca, el Cupra Terramar estará disponible en nueve colores exteriores, incluidos dos acabados mate: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. La paleta se completa con el color exclusivo Dark Void, inspirado en el CUPRA Dark Rebel Showcar, además de Fjord Blue, Glacial White, Cosmos Blue, Timanfaya Grey, Midnight Black y Graphene Grey.
Diseño Interior
Antes de entrar en el Cupra Terramar, tanto el conductor como los pasajeros son recibidos con una “ceremonia de bienvenida”, que incluye una dinámica iluminación en la parte delantera y trasera del vehículo, proyectando el logotipo de Cupra en el suelo y el nombre de Cupra en la parte frontal del automóvil.
El interior del Cupra Terramar incluye un volante estándar de la marca, con paletas y botones satélite; además, los asientos son del tipo bucket. Todos los elementos alrededor del conductor siguen el lenguaje de diseño que ya le conocemos a Cupra. Esto es especialmente evidente en la consola central, que presenta un diseño escultórico que fluye alrededor de los elementos funcionales. Este diseño incorpora lo que la marca denomina “un patrón paramétrico 3D” que también se encuentra en las partes estructurales del tablero.
Mucha digitalización
La digitalización es clave en el Cupra Terramar. Eso queda demostrado por la presencia de una interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada en el cockpit digital y un sistema de infoentretenimiento de 12,9″ con un control deslizante retroiluminado. También hay un head-up display en el parabrisas, que proyecta información directamente en la línea de visión del conductor.
El sistema de infoentretenimiento cuenta con una barra de aplicaciones mejorada, widgets y una barra de mandos del control de clima, el cual se integra en la pantalla principal, fusionando interacciones digitales y físicas.
El interior del Cupra Terramar incluye una pantalla central en una posición elevada, formas envolventes de los asientos y superficies laterales acolchadas en la consola central para apoyar mejor las piernas. Además, se utilizan materiales sostenibles.
El habitáculo del Cupra Terramar también ofrece la posibilidad de deslizar los asientos traseros para aumentar la capacidad del maletero a 602 litros.
Los motores
Como no podía ser de otra manera, el Cupra Terramar combina motores a combustión y electrificados. De hecho, al momento de su presentación, son cinco las motorizaciones disponibles, distribuidas en tres tecnologías, con potencias que van desde 150 ps a 272 ps, incluyendo motores TSI (gasolina), eTSI (microhíbrido), y la nueva generación de híbridos enchufables (eHybrid).
En cambio, en materia de transmisiones, los de Cupra no se complicaron, pues el Terramar está equipado exclusivamente con una caja de cambios DSG de doble embrague, independientemente de la opción de motorización.
El motor de entrada a la gama Cupra Terramar es el microhíbrido (eTSI), que combina la eficiencia de la tecnología híbrida ligera de 48V con un motor de gasolina de 1,5 litros de 150 ps (110 kW). Este sistema permite al modelo moverse con el motor apagado en ciertas situaciones de conducción, recuperar energía durante el frenado y asistir al motor con un apoyo eléctrico.
Las opciones TSI se centran en el rendimiento, con dos motores de gasolina de 2 litros. El primero, con una potencia de 204 ps (150 kW), está vinculado a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción total (4Drive). El segundo, disponible en la versión VZ del Terramar, aumenta la potencia a 265 ps (195 kW), también con transmisión DSG y tracción total.
El Cupra Terramar también adopta la electrificación con dos opciones eHybrid de nueva generación: 204 ps (150 kW) y una versión VZ de 272 ps (200 kW). Con una batería de 19,7 kWh (capacidad neta), el Terramar puede recorrer más de 100 km en modo completamente eléctrico.
Finalmente, el CUPRA Terramar ofrece modos de conducción que permiten ajustar el comportamiento del vehículo según las preferencias del conductor, con opciones como Comfort, Performance, Cupra (para versiones VZ), Offroad (para versiones 4Drive), y perfil Individual.